Música, cine y videojuegos colmaron el aula 2 del Centro Polivalente de Arte N°1 de Río Gallegos para la muestra de “los 80” que se realizó este viernes el cierre de un proyecto interdisciplinario.
Ana Copto, Ángel Stewart y Morena García, docentes de Planificación y Gestión, Lengua y Literatura e Inglés, respectivamente, trabajaron con las y los estudiantes de 5to B en la propuesta.

“Sabiendo que los ’80 en nuestro país no traen muy buenos recuerdos, queríamos ir a la parte divertida, la alegría que trajo la época dorada de la música, los colores, la liberación, los artistas que tomaron como bandera de lucha al arte. Queríamos apelar a esta parte y no tanto al terror que se vivió en esos años”, manifestó Stefano Vellio a La Opinión Austral.
Con relación a todo el trabajo previo a la muestra que se expuso durante cuatro horas, contó: “Tuvimos muchos problemas antes de la muestra, tuvimos que gestionar la entrega de los artefactos, los tocadiscos, discos, casetes, costó mucho encontrar todo esto, pero se encontró“.

Además, agregó, “estuvimos durante varias clases armando lo qué se iba a decir, cómo iba a ser el montaje. La materia Planificación y Gestión es la que nos prepara en todo lo anterior a la muestra o proyecto cultural”.
“Conocimos un montón de máquinas que no teníamos idea”.STEFANO VELLIO, ESTUDIANTE
Para quienes nacieron en el nuevo milenio, muchos de los artefactos hallados generaron interrogantes. “Hay un montón de cosas re-locas, decíamos: ‘¿Qué es esto?’. Hay un minicomponente que tiene un televisor muy chiquito, también es casetera y radio, hay muchos minicomponentes, muebles, caseteras, muebles caseteras, tocadiscos, televisores con un montón de botones que no tenemos idea para qué son, videocaseteras, hay de todo. Conocimos un montón de máquinas que no teníamos idea“, contó.
De esta manera, en el aula se emplazó la instalación artística que recreaba la habitación de dos jóvenes, donde se podían ver pósteres de artistas, afiches de películas, videocasetes, juguetes, videojuegos y una variedad de artefactos electrónicos. Además, los y las estudiantes se caracterizaron como las tribus urbanas de la década y también se presentaron frente al micrófono para interpretar éxitos de la época.

Por su parte, la docente Ana Copto expresó: “Me siento completamente orgullosa de mis estudiantes, realizaron toda la muestra. Los ‘profes’ hicieron toda la escenografía, hay producción surrealista de los estudiantes, se prepararon para cantar e hicieron souvenirs”.

“Es un momento para disfrutar, un momento de experiencia, nos hace mucha falta disfrutar un poco, más en esta época, estamos muy contentos”, manifestó.
“Me siento completamente orgullosa de mis estudiantes”.ANA COPTO, DOCENTE
Si bien la “propuesta de obra inmersiva” fue llevada adelante por el 5to B, no se redujo sólo a los y las estudiantes. “Participó Pablo Martínez con su colección de los ’80, las profesoras también se acercaron con sus objetos, todos de alguna manera colaboraron, hicimos comunidad, remarco la importancia del otro, podemos hacer cosas colectivas. Fue una muestra colectiva no sólo de estas tres materias con estos tres profes, fue la suma de muchos otros docentes. Estamos muy contentos”, concluyó.














Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario