Durante sábado y domingo el gimnasio “Tito” Wilson del club Hispano Americano de Río Gallegos se desarrolló la tercera fecha de la Liga Patagónica de Jiu jitsu. El sábado la actividad estuvo dedicada a las categorías infantiles y el domingo con los mayores.
Eduardo Villegas, referente de la disciplina en la capital de Santa Cruz comentó que cerca de 120 alumnos de diferentes escuelas se presentaron en la jornada del sábado, que incluyó la modalidad de lucha en la que los participantes vistieron remera de licra y short, mientras que este domingo la competencia se hizo con la vestimenta tradicional con kimono.
Adelantó que para completar el calendario de la Liga quedan dos fechas. “En octubre le toca organizar a la gente de la escuela Irmaos de Río Gallegos, después toca competir en Punta Arenas y cerramos en Rawson”.
Sábado para los chicos
A esta tercera fecha asistieron escuelas de toda la Patagonia “tenemos competidores de Río Grande, Ushuaia, Río Gallegos, Punta Arenas y Puerto Natales”.
Respecto al nivel aseguró “es de primera calidad. El nivel competitivo de las escuelas de la Patagonia no tiene nada que envidiarle a cualquier otro evento”.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta apuntó a la cantidad de personas que se presentaron no solo a competir sino a apoyar cada presentación a lo largo de las dos jornadas. “La familia acompaña y cada año se suma mucha más gente. Este año contamos con 220 competidores, un poco menos que el año paso pero eso surge a causa de la situación económica que afecta a todos y es entendible por los costos de pasajes. Pero la evolución se nota y se ven caras nuevas”.
Mujeres
Si bien a simple vista la asistencia de varones es mayoritaria, las mujeres también tienen su espacio, “hace un par de años había muy poquitas, hoy están resurgiendo. Hubo categorías unificadas, categorías propias y categorías absolutas, que son de todos los pesos y el mismo cinturón. Aprovecho la oportunidad para invitarlas a que se sumen a la práctica”.
Premios
Además de los aplausos, comentó que este año no consiguieron premios para todos pero sí para los ganadores de las competencias denominadas “absoluto”, para ellos hubo sets de proteínas de suplementos de una marca que los acompaña en todos los torneos.
Sebastián Ávalos
Sebastián Ávalos, llegó desde Río Grande y comentó que, junto con las academias de Tierra del Fuego y las del resto de la Patagonia Argentina y Chilena, decidieron conformar esta Liga “teniendo en cuenta los altos costos que implica competir en el norte del país nos organizamos para desarrollar el jiu jitsu en lo formativo inculcando valores desde el momento en que se inician”.
Teniendo en cuenta el marco en el que se desarrolló el evento, dijo que “queremos que se viva como una fiesta. Se busca la formación de valores sobre todas las cosas”.
El trabajo en común tuvo sus frutos “conseguimos que desde Emiratos Árabes, nos vean como una opción para traer desde el Pacífico, la futura Federación de Jiu Jitsu Olímpico. Desde nuestro lugar, estamos trabajando para seguir creciendo con el objetivo de conseguir que el jiu jitsu brasilero sea considerado un deporte olímpico”.
Fernando Olivera
El referente de la escuela Irmaos de Río Gallegos, Fernando Olivera, habló del compromiso que tienen de recibir la cuarta fecha de la Liga en el mes de octubre para la cual ya trabajan en la organización “siempre contamos con la presencia de gente de Punta Arenas, Caleta Olivia, Rawson, Tierra del Fuego y Sierra Grande, por lo que calculamos que vamos a superar los 300 competidores”.
Sobre el trabajo desde su escuela recordó que hace 10 años que vienen trabajando en el desarrollo de la actividad. “Ver tantos niños, adultos y familias, emociona y motiva. Nuestro primer torneo lo hicimos en el 2012 en el colegio Polivalente y asistieron 60 competidores, superar los 200 y esperar 300 para la próxima fecha, alegra”.
Para finalizar agradeció a las academias, a las familias y a los alumnos. “Todo esto es resultado de un esfuerzo del trabajo ‘a pulmón’. Al no ser un deporte olímpico no contamos con el apoyo del Estado así que es cuestión de unirnos y demostrar que se puede”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia