Gastón Fuentealba, coordinador de la Corrida del Diario Crónica: “Tenemos muchas mejoras, entre ellas la premiación”
El también presidente de la Asociación de Atletismo del Sur del Chubut dialogó con Radio LU12 AM680 sobre la competencia que se desarrollará el próximo sábado 24 de enero. “Hay que largar tranquilo y buscar un ritmo”, recomendó. ¿Hasta cuándo permanecerán abiertas las inscripciones?
Corrida Internacional Crónica: Gastón Fuentealba resaltó el crecimiento del evento y la expectativa por la 60ª edición.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
De cara a la 60ª edición de la Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica – Dr. Diego Joaquín Zamit, que se llevará a cabo en Comodoro Rivadavia el próximo sábado 24 de enero, Radio LU12 AM680 Río Gallegos dialogó con Gastón Fuentealba, presidente de la Asociación de Atletismo del Sur del Chubut y coordinador de la prueba.
Consultado sobre los últimos detalles del esperado evento, señaló: “La verdad, muy contentos. El clima está acompañando bastante bien. Acá se sintió el calor y hoy vuelve a sentirse. Lo positivo de la competencia de este 2026 es que superamos ampliamente las expectativas del año pasado, con muchas mejoras, entre ellas la premiación, que en esta edición va a ser mucho más grande que la anterior”.
Recordó que en esta oportunidad se sumará una nueva distancia: 11 kilómetros, que podrán correr tanto mujeres como varones, con clasificación y premiación con trofeos para los tres primeros puestos en todas las categorías. “La gente puede participar en los 6 kilómetros, que es integrativa; los 11 kilómetros, que es competitiva; y también en la tradicional de 10 millas, que son 16 kilómetros”, explicó.
Al respecto, remarcó que esta última prueba “tiene un tinte un poco más especial porque ahí es donde llegan los invitados internacionales, atletas de otros países y corredores de élite a nivel nacional. Si uno es amante del running o del atletismo y quiere ver una competencia de este estilo, tendría que pensar en viajar afuera del país”.
En relación con la inscripción, enfatizó que “viene bastante bien. El año pasado, a esta altura, todavía no teníamos inscriptos chicos y ahora ya superamos los 150 en la categoría promocional. En la categoría mayor se anotan constantemente, de a 50 o 60 por día, porque es la más multitudinaria”.
También destacó que “hay mucha gente esperando lo que es la Corrida Internacional Crónica y este año implementamos la medalla finisher. Además, a todos los atletas inscriptos en las tres distancias les vamos a entregar una botella para la hidratación, para que puedan poner su propia bebida, vitaminas y todo lo que usamos los atletas. Se van a llevar a casa una botella para seguir utilizándola”.
Fuentealba precisó que el viernes 23 se realizará la acreditación: “Ese día tiene que estar toda la gente en Comodoro retirando el número, el chip y la camiseta con el kit de hidratación y demás, porque el sábado solamente está la competencia. Largan todos juntos a las 17:30; puede suceder que sea a las 17:45. Siempre intentamos ser puntuales porque sabemos que los atletas tienen un margen horario”.
¿Hasta cuándo permanecerán abiertas las inscripciones?
Sostuvo que “el número tiene pegado un chip y, cuando se entrega durante la acreditación, se explica cómo funciona. Todos se lo van a poder llevar”. A su vez, aclaró que “las inscripciones están abiertas hasta el viernes 23; después de eso, se cierran”.
El presidente de la Asociación de Atletismo del Sur del Chubut subrayó que se sumarán a la carrera “corredores de la ciudad y de la provincia. Ya tenemos delegaciones confirmadas de Río Gallegos, Puerto Deseado, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Esquel y Trelew”. En ese marco, describió la prueba como “una carrera muy intensa, con muchos desniveles”.
Para cerrar la entrevista, hizo hincapié en que “si uno piensa que son 16 kilómetros y sale a correr como si fueran 10, después se encuentra con que esos 16 kilómetros se sienten como una media maratón. Muchas veces se quedan a mitad de camino, pierden el ritmo y varias posiciones. Por eso, hay que largar tranquilo, buscar un ritmo y no salir como loco”.