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El pasado 27 de diciembre el Automóvil Club Río Gallegos cumplió 61 años de vida, con una trayectoria en todo este tiempo que lo ha transformado en un pilar de la actividad deportiva en la región y en toda la Patagonia, y donde la expansión del automovilismo ha sido un eje importante de desarrollo no solo tecnológico, sino también con proyección turística interna y externa.

Nacido como consecuencia de la pasión por las carreras de autos que despertara la puesta en escena de aquel Gran Premio Abrazo del Estrecho a principios de 1963, organizado por el Atlético Boxing Club y con la presencia de grandes pilotos chilenos, provocó en la gente amante del ruido motor, la necesidad de contar con una organización propia.

La institución albiverde era presidida por el fundador y director de este medio (La Opinión Austral y LU12) Alberto Raúl Segovia y su amistad y contacto con los chilenos, hizo posible una carrera que marcó un antes y un después en el ámbito regional, dado que tuvo su continuidad en forma permanente y aún hoy se mantiene, tal como lo demuestran los hechos.

Luego de aquel Gran Premio, algunos que habían trabajado en el mismo y otros que intentaban agregarse, comenzaron a compartir la idea de un club dedicado exclusivamente a las carreras de autos, y luego de muchos conciliábulos se resolvió realizar una reunión general para la puesta en vigor de la idea.

Como no había lugar físico, la misma tuvo lugar en el piso superior del Río Gallegos Tennis Club facilitado a los efectos, y allí aquella noche del 27 de diciembre de 1964, nació la entidad madre del automovilismo en la región, donde un grupo de entusiastas acompañados de un buen grupo de jóvenes, le dio la acelerada inicial a la entidad, que daría sus primeros pasos en un localcito de la calle Fagnano, frente al actual Hotel Santa Cruz y formando parte del edificio que albergaba el cine Carrera.

Incluso ya con la entidad funcionando como tal, el Boxing Club realizó otra carrera mas en el circuito municipal Río Chico, para luego dejar paso a la novel organización que comenzaba a tomar parte en la sociedad riogalleguense, con una actividad también muy grande en lo social junto a lo deportivo, y siempre compartiendo con los amigos de Chile y también de Tierra del Fuego.

Al poco tiempo, se logra arreglar con el propietario de un terreno en plena Avenida San Martín (familia Susacasa) y se comienza la construcción de la sede social, la que se inaugura con una mas que recordada fiesta en 1968 y de allí en adelante, el ACRG comienza a transitar un camino de logros y de actividades que lo llevan a ocupar la posición que hoy tiene en la sociedad no solamente de Río Gallegos, sino también de la Patagonia toda.

Grandes realizaciones como la puesta en escena de las 24 Horas de Río Gallegos, nacidas como con secuencia de la Vuelta de la Provincia que organizara la Asociación de Socorros Mutuos de Puerto San Julián en 1969 que derivo en la primera edición de las 24 Horas de 1970 que tuvo repercusión en todo el país, el llamado Desafío Patagónico que contó con la presencia estelar de un invitado de lujo como Juan Manuel Fangio junto a Juan Manuel Bordeu, y la Vuelta de la Provincia de 1980, provocaron también la realización de carreras similares en ruta como las 6 Horas de Puerto Santa Cruz, los 1000 kilómetros de Piedra Buena, el Gran Premio del Carbón en Río Turbio, fueron una resultante que retumbó en toda la Patagonia por la calidad de su desarrollo.

Luego y durante la gestión municipal de Freddy Martínez, el predio del autódromo municipal pasó a ser propiedad del ACRG en una sesión mas que recordada, y comenzó la gran idea del asfalto, lo que se concretaría finalmente el 18 de Marzo de 1990.

A posteriori en 2001 se lograría concretar la ampliación de casi toda la infraestructura durante la gestión del por entonces gobernador Néstor Kirchner, y en los últimos tiempos, una notable obra de reacondicionamiento durante la gestión en la presidencia de Giorgio Michieletto, con nueva técnica, parque cerrado, ensanche de pianos y pista, y otras instalaciones que colocan al autódromo en una ubicación privilegiada entre los de todo el país.

Durante la gestión en la presidencia de Julio Beltran, se logra nominar el autódromo con el nombre del mas recordado y destacado piloto de toda la historia regional como lo es José Muñiz, quien incluso corrió en 1948 la Buenos Aires-Caracas y muchos otros grandes premios nacionales, y fue un reconocido ganador frente a los chilenos desde los inicios en la década del 60.

La presencia del Turismo de Carretera a partir de 2001, y a posteriori del Turismo Nacional, categorías del orden nacional que movilizan muchos autos y mucha gente, transformando el autódromo como el centro de atención de toda la región con visitas de toda la Patagonia tanto de Argentina como de Chile, ha contribuido también a engrandecer aún mas la entidad y la actividad, por lo que ha rendido también en calidad y cantidad de espectáculo.

Anunciado ya el retorno del Turismo Nacional para Octubre de este año, el club y la región se preparan para estar presentes en un evento de real jerarquía que acapara la atención de todos los habitantes, quienes de una u otra manera se sienten cercanos a tamaña realización.

Hoy el ACRG goza de un prestigio logrado con trabajo y dedicación por parte de quienes durante todos estos mas de 60 años cumplieron funciones en las distintas comisiones de la entidad, reconocidos por la sociedad y por el ámbito automovilístico de toda la región, por lo que el camino emprendido en aquel tiempo, ha dado sus frutos y lo seguirá dando, con el empuje de las actuales caras visibles, el presidente Sebastián Gómez y el vice Oscar Sarmartano, sumado a la gente que los acompaña.

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