Your browser doesn’t support HTML5 audio
La última carrera disputada en el trazado del circuito “Arturo Pratt” de la ciudad de Punta Arenas se corrió en 1970, dado que en febrero de 1971 se inauguraba el nuevo trazado en Cabo Negro, por lo que ésta fue la última competencia en ese dibujo que estaba muy cercano al acceso de la ciudad y significó también el debut del Falcon de José Muñiz en Chile.
El piloto había adquirido de manos del piloto Carmelo Galbato un Ford Falcon que había ganado en Buenos Aires por primera vez en 1968 y que provocaría luego la creación del primer “angostado” que apareció en la categoría, pero éste auto era totalmente original salvo las reformas y retoques para transformarlo en auto de carrera.
José Muñiz ganó esa carrera con solvencia y buena diferencia sobre el resto, dejando segundo a Mario Vitelle también con Falcon y tercero a Oscar “Cacho” Hawkins con Valiant GT y cuarto Roberto Castro con Chevrolet, donde se notó el abandono de César “Pelusa” Mayeste y del chileno Eulogio Cofré, agregando que Muñiz estableció el nuevo récord (y último) para el trazado con 4m5s a 125.500 de promedio y donde el principal rival de Muñiz que era Esteban Capkovic que había marcado un récord el día sábado, había desertado por problemas mecánicos.
Decía La Opinión Austral del día siguiente que”...en la prueba de fondo en el circuito “Arturo Pratt” Muñiz tomó la delantera y no la dejó. Llegó a distanciarse un kilómetro mas o menos, de su adversario mas cercano (Vitelle), y luego de las primeras vueltas reguló el ritmo de la carrera de tal modo que sin forzar la máquina, pudiera asegurarse el triunfo. Los demás en ningún momento lo obligaron a modificar su plan y ceñido a esto, llegó primero manteniendo a su competidor mas cercano a una distancia prudente…”.
También había participado la categoría Ford Modelo “T” donde triunfó José Blasket seguido de Marcos Goic, Juan Cárcamo y José Jara y en las camionetas que también mostraron lo suyo, venció Sergio Flores con una Chevrolet seguido de Alvaro Margulic, mientras que en 1200 c.c. ganó Roberto Movillo con un Peugeot sobre José Lagos y tercero Ivan Marinovic.
Antes de la prueba final corrió la categoría 2000 c.c. que largó con Leopoldo Turina con un Volvo y Oscar “Cacho” Hawkins con Fiat Cupe, Julio César Neil, José Camelio y César Tovar, siendo el vencedor Cacho Hawkins quien había tenido problemas en la largada pero que después comenzó a recuperar hasta superar a Turina y llegar primero a la bandera, donde La Opinión Austral remarcó días después que “…el crédito de la nueva generación de deportistas galleguenses tuvo una actuación descollante. Hawkins se adjudicó la carrera hasta 2000 c.c. de cilindrada en una lucha tenaz , pero la garra de Hawkins – Oscar es nombre de ultrafama en el mundo de los volates – prevaleció y pudo pasar primero la meta con apreciable ventaja…”.
Esta fue la última prueba en la zona de la costa porque como anticipamos al principio en febrero de 1971 se inauguraba Cabo Negro con gran pompa y hasta con la presencia del General Pinochet en el circuito, pero aquella vez Muñiz y Hawkins le regalaron a Río Gallegos dos victorias memorables que se perpetuaron por muchos años para los fanáticos del automovilismo deportivo.
La Asociación de Volantes de Magallanes organizaba aquella prueba
Leé más notas de Carlos Zapico
Compartir esta noticia

