En un final apasionante, Thiago Martínez saltó del tercer lugar al primero en los últimos metros de la competencia y se consagró como nuevo campeón de la categoría menor del Turismo Nacional.
Tras bajarse de lo más alto del podio en Viedma, que completaron Gonzalo Antolín y Felipe Martini, Thiago Martínez recordó a su padre Alberto “Beto” Martínez, quien lo sentó por primera vez frente a un volante en una pista de carreras, el Malvinas Argentinas de Río Gallegos. Tenía 7 años y un karting con el que corrió las primeras temporadas en el divisional Sthil, hasta que en 2013 arribó a la Sudam Senior.
La carrera de piloto de Thiago Martínez lo posicionó como uno de los mejores de la zona del sur del país aun con menos de 18 veranos.
El 23 de noviembre de 2020, sin embargo, Thiago perdió a su papá Alberto Santiago Martínez, su precursor en el automovilismo. Habían ganado mucho, pero quedaba un pendiente: el título nacional.
Por eso este sábado 18 de noviembre, cuando faltan 5 días para el aniversario del último adiós, en medio de la emoción por la victoria a Thiago se le transformó la cara frente a las cámara de Carburando al mencionar a su padre mientras agradecía al equipo de Ale Bucci por permitirle estar en el Turismo Nacional. “Mi viejo estaría muy agradecido con ellos por todo esto”, dijo al borde del llanto.
El pendiente con el padre
El 23 de noviembre del 2020, afectado por el COVID–19, Alberto Martínez falleció y la comunidad fierrera riogalleguense lo despidió entre lágrimas. Un exponente local y miembro del Automóvil Club Río Gallegos sufrió la pandemia que afectó al mundo.
En sus palabras de despedida, Thiago Martínez confesó que una de las “cosas pendientes” que le quedaron por compartir con su papá era una victoria a nivel nacional. “No llegó, pero se que en algún momento será y voy a dar todo de mi para poder lograrlo y cumplir ese sueño de los dos”, comentó el riogalleguense.
El anhelo llegó y se hizo realidad el 29 de marzo de 2021 en Olavarría. El mismo suelo, que sólo veinte meses más tarde, le daría al joven de 21 años el segundo capitulo del sueño: un campeonato argentino de Turismo Pista. Los sueños están para cumplirse y “Thiaguito” lo aprendió muy bien, decía el periodista Ian Grandon Soporski en La Opinión Austral.
Este 23 de noviembre, Thiago puede mirar al cielo y mostrar otro campeonato nacional más. Otro sueño cumplido.
Thiago Martínez campeón del Turismo Nacional 2023 Clase 2
Thiago Martínez y el Fiesta Kinetic del Ale Bucci Racing ganaron el Gran Premio Coronación en Viedma y alcanzaron la corona de la Clase 2 del Campeonato Argentino de Turismo Nacional.
En la previa a la largada, Martínez vivió momentos de tensión por una falla eléctrica que tenía su Fiesta Kinetic, pero el Ale Bucci Racing lo pudo solucionar. Ya en la partida, Ortega tuvo un inicio limpio y se hizo con la punta, mientras que el de Río Gallegos se acomodó segundo y Nicolás Bulich era el tercero. Sin embargo, este último fue superado por Francisco Coltrinari antes de cerrar el primer giro.
En la cuarta vuelta, Cristian Vaira protagonizó un despiste y generó el ingreso del Auto de Seguridad. La bandera verde apareció enseguida y no hubo cambios en las posiciones, pero rápidamente se volvió a neutralizar la prueba por el espectacular vuelco que protagonizó Alejandro Torrisi.
Cuando se reanudó la competencia, Martínez pudo dar cuenta de Ortega para ser el nuevo líder. Sin embargo, la detención de Julián Lepphaille produjo una nueva pausa. La velocidad reapareció en el epílogo de la competencia y allí, Martini aprovechó la pelea entre los dos punteros para convertirse en el nuevo líder
Uno de los candidatos al título, Nicolás Posco, sufrió un principio de incendio en su auto cuando se rompió el motor.
En tanto, el final de la carrera fue electrizante, ya que Ortega y Martini sufrieron la rotura de un neumático y Martínez pudo superarlos a ambos en los metros finales para llevarse la carrera y el campeonato.
Gonzalo Antolin alcanzó el segundo lugar y Martini pudo arrebartarle el último escalón del podio a Ortega, que se resignó al cuarto puesto. Renzo Blotta, Bulich, Coltrinari, Diego Casais, Facundo Rotondo y Agustín Bonomo.
Victoria de Thiago Martínez también en la serie
Thiago Martínez, hizo una tremenda serie que dejó boca abierta a todos en Viedma. El santacruceño salió este sábado en la primera fila en las finales de la clase 2, con muchas posibilidades de coronarse campeón en su primer año en esta división, lo que finalmente sucedió en una carrera vibrante.
En la primera serie, Thiago Martínez (Ford Fiesta Kinetic), líder del Campeonato, venció tras perseguir y superar con éxito a Felipe Martini (Volkswagen Gol Trend), debutante y que sorprendió con la obtención de la “pole”. Quien carga 40 kg de lastre partió 2º, y se adueñó de la punta en el anteúltimo giro, cruzando la meta con menos de 2/10 de ventaja sobre Martini. El “Top 3” lo completó Alejandro Torrisi (Nissan March).
En la segunda batería, Nicolás Bulich (VW Gol Trend) obtuvo su primer éxito parcial, construido en base a una buena partida (escaló al 2º lugar) y al retraso de Joaquín Telo (VW Gol Trend), quien había largado desde el mejor lugar de salida, en el tercero de los seis giros. El podio lo completaron los Peugeot 208 de Gonzalo Antolin y Julián Lepphaille.
Thiago Martínez saldrá primero en la fila de la clase 2 en las finales. El riogalleguense podría obtener el campeonato del Turismo Pista 2023. Carrera pactada a 16 vueltas o 35 minutos de duración. La coronación de Martínez podría marcar un hecho histórico para la provincia de Santa Cruz y Río Gallegos dentro del automovilismo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia