El esperado debut oficial de Franco Colapinto en la Fórmula 1 vivió un capítulo amargo este sábado durante la clasificación del Gran Premio de Emilia-Romaña en el circuito de Imola. El joven piloto argentino, de 21 años, sufrió un fuerte accidente en la curva 4 al cierre de la Q1, perdió el control de su Alpine y se estrelló contra las vallas de contención. A pesar del impacto, logró avanzar a la Q2, pero los daños en su monoplaza impidieron que continuara compitiendo, y partirá desde la posición 16° en la grilla del domingo.
El accidente en detalle
La jornada de clasificación comenzó con mucho tráfico en pista y condiciones exigentes, lo que obligó a los pilotos a buscar sus mejores tiempos en los minutos finales. En esa situación, Colapinto venía presionando a fondo para mejorar su vuelta, muy cerca de su compañero de equipo Pierre Gasly, cuando tocó el piano con demasiada velocidad al entrar en la curva 4. Esto desestabilizó su auto, lo hizo pisar la tierra y perder completamente el control, terminando contra las barreras de seguridad.
“Es muy difícil recuperar el auto cuando se desmadra a esa velocidad”, comentaron los relatores durante la transmisión. Y agregaron: “El golpe fue de frente, lo que es lo mejor dentro de lo malo, porque el coche está preparado para resistir ese tipo de impactos”.
Daños y consecuencias para Alpine
El Alpine A525 del argentino sufrió severos daños en la parte delantera, incluyendo alerón, dirección y morro, aunque no se comprometieron componentes más costosos como el motor o la caja de cambios. Sin embargo, el equipo decidió no continuar en la Q2 para evitar riesgos mayores y comenzar la reparación de cara a la carrera del domingo.
Además del perjuicio deportivo, el accidente representa un problema económico para Alpine, una escudería que viene luchando con el presupuesto y los resultados en la temporada 2025. Cada golpe como este significa horas extra de trabajo, piezas nuevas y presión en un equipo que ya venía con bajo rendimiento.
Qué se espera para la carrera de la Fórmula 1 el domingo en Imola
Franco Colapinto largará desde el puesto 16 en la carrera del domingo 18 de mayo a las 10:00 (hora argentina). Será su primera experiencia oficial como piloto titular de Alpine y como representante argentino en la grilla desde hace más de dos décadas. Si bien el accidente opacó el cierre de la jornada sabatina, su clasificación a la Q2 fue un buen resultado teniendo en cuenta su debut y las dificultades del auto.
El trazado de Imola es conocido por sus pocas oportunidades de sobrepaso, por lo que una buena estrategia de neumáticos y una salida limpia serán clave para que Colapinto pueda ganar posiciones. La prioridad del equipo será terminar la carrera, recolectar información valiosa y sumar experiencia para lo que viene.
El respaldo del público argentino
A pesar del incidente, Colapinto recibió el apoyo incondicional de los fanáticos argentinos, que se hicieron sentir en las tribunas del Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Con camisetas de Boca Juniors, banderas argentinas y carteles de aliento, le demostraron al joven piloto que el país entero está detrás de su sueño en la F1.
Cómo sigue el fin de semana
La carrera principal del Gran Premio de Emilia-Romaña se correrá este domingo 18 de mayo, con transmisión en vivo a través de Disney+ y F1 TV, y en diferido por Fox Sports. Franco Colapinto será uno de los 20 pilotos que tomará la salida en uno de los circuitos más icónicos del calendario, con el objetivo de terminar la competencia y sumar sus primeros puntos en la Máxima.
A pesar del golpe, la ilusión sigue intacta. Argentina vuelve a tener un piloto en la elite del automovilismo, y Franco Colapinto tiene por delante todo un futuro para demostrar su talento. El camino recién empieza.
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