Your browser doesn’t support HTML5 audio
El piloto australiano Jack Doohan a bordo de un Alpine sufrió un fuerte accidente durante los primeros minutos de la segunda prueba libre del Gran Premio de Japón de la Fórmula 1 que lideró Oscar Piastri con McLaren, ensayo en el que también hubo un incendio que complicó una sección de la pista.
Doohan provocó la primera detención de la práctica libre que se llevó a cabo en el Circuito de Suzuka a los 7 minutos de iniciada la misma al impactar su vehículo en la curva 1 dañando seriamente el coche.
El australiano empezaba su primera vuelta rápida cuando, al momento de llegar a la zona de frenada de la curva 1 perdió el control de su monoplaza, el auto salió proyectado e impactó contra la barrera de neumáticos de la zona de forma lateral, lo que ocasiono que la parte trasera, los laterales y el frontal quedaran destruidos.
Doohan fue auxiliado de inmediato por el cuerpo médico y de asistencia de la Fórmula 1 y del circuito de Suzuka y, aunque logró salir del monoplaza por sus propios medios, fue llevado de inmediato al centro médico para una primera revisión debido a la gravedad del impacto que sufrió.
El parte médico de Jack Doohan tras el impactante choque que protagonizó con su Alpine en la práctica en el GP de Japón
La escudería francesa confirmó que el joven piloto australiano se encuentra en óptimas condiciones. “Tras los controles médicos de precaución, podemos confirmar que Jack está bien. Ahora estamos trabajando duro para tener el coche listo para mañana”, informó la escudería francesa a través de sus redes sociales oficiales luego de los estudios realizados al piloto.
¿Qué dijo Jack Doohan tras el accidente en Gran Premio de Japón de la Fórmula 1?
En declaraciones difundidas por la escudería, Doohan se refirió públicamente al accidente: “En primer lugar, estoy bien después del incidente. Ha sido fuerte, algo que me ha encontrado por sorpresa, y aprenderé de ello. Sé que el equipo tiene mucho trabajo por delante para reparar el coche de cara a mañana, así que gracias de antemano por sus esfuerzos. Mi atención se centra en mañana, donde tendremos los Entrenamientos Libres 3 para prepararnos para la clasificación”.
“Fue un error de juicio”, dijo Oliver Oakes, director del equipo Alpine
El director del equipo, Oliver Oakes, también habló sobre el accidente, subrayando el alivio de todos en Alpine por el estado de salud del piloto y explicando las causas del incidente: “Todos nos sentimos aliviados al ver que Jack se ha librado de su incidente en los Libres 2 y contentos de ver que está bien después de los controles de precaución. Fue un error de juicio al no cerrar el DRS en la curva 1. Es algo de lo que aprender y sé que Jack y el equipo estarán listos para mañana. Su equipo trabajará duro para tener el coche preparado después de los daños”. Luego, realizó una análisis de lo acontecido en las primeras jornadas en Japón: “Desde el punto de vista del rendimiento, hoy tenemos algunas cosas en las que trabajar. Pierre ha hecho una buena tanda en los Libres 2, lo que es un buen presagio para mañana, al igual que Ryo, que ha hecho un gran trabajo con el programa de esta mañana. Hemos probado algunas opciones de puesta a punto entre los coches y tenemos una buena dirección que seguir de cara a la clasificación».
Qué pasa con Franco Colapinto en Alpine
El accidente de Doohan llega en un momento importante para el piloto australiano, quien se encuentra bajo la lupa luego de un irregular inicio de temporada y con los rumores de un posible desembarco del argentino Franco Colapinto como titular. Alpine no detalló aún si el coche podrá estar listo para la tercera sesión de entrenamientos libres del sábado, aunque el equipo aseguró que trabaja contrarreloj para reparar los daños sufridos.
En Suzuka, la escudería decidió apostar por el japonés Ryo Hirakawa como reserva por tratarse de su carrera de local, incluso dándole lugar en la primera sesión de entrenamientos. Colapinto tiene su participación en el Gran Premio de Miami confirmada, donde se espera la llegada de representantes de sus principales patrocinadores.
Según fuentes del equipo francés, Colapinto regresará al paddock en el Gran Premio de Arabia Saudita, el 20 de abril, como parte del equipo y disponible ante cualquier emergencia con los titulares (Pierre Gasly y Jack Doohan).
Un carrera complicada
Tras los trabajos de limpieza que tomaron casi 20 minutos, la práctica se reinició cuando restaban 30 minutos y fue el Mercedes de George Russell el que empezó liderando la competencia con un tiempo de 1m29.666s seguido por Lewis Hamilton con Ferrari a dos décimas, mientras que Fernando Alonso con Aston Martin se colocó tercero con el medio seguido por Oscar Piastri y Charles Leclerc con Ferrari con medio segundo.
Pero, la sesión se volvió a detener cuando Alonso quedó detenido en el circuito en la curva 9 tras perder el control de su auto al pisar el césped al llegar a esa zona y la práctica se reinició siete minutos después con Lando Norris en la cima con McLaren con 1m28.163s seguido por Isack Hadjar con su Racing Bull a tres décimas de segundo, mientras que Piastri, Hamilton y Lawson cerraban el top cinco.
Sin embargo, una nueva bandera roja debió aparecer con 13 minutos restantes de carrera cuando se presentó fuego en el césped de la curva 8 consecuencia de las chispas que saltaban de los monoplazas por el toque del piso del coche con el asfalto.
Tras apagar el fuego la tanda reinició, Piastri entró en la pista con neumáticos blandos y se apoderó de la punta con un registro de 1m28.114s superando por 0.049s a su compañero de equipo Lando Norris.
Más atrás terminaron Isack Hadjar (Racing Bulls), Lewis Hamilton (Ferrari), Liam Lawson (Racing Bulls), con George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull), Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Así terminó la segunda práctica libre del Gran Premio de Japón de la Fórmula 1
- Oscar Piastri (McLaren) 1:28″114
- Lando Norris (McLaren) 1:28″163 +00:049
- Isack Hadjar (Racing Bulls) 1:28″518 +00:404
- Lewis Hamilton (Ferrari) 1:28″544 +00:430
- Liam Lawson (Racing Bulls) 1:28″559 +00:445
- George Russell (Mercedes) 1:28″567 +00:453
- Charles Leclerc (Ferrari) 1:28″586 +00:472
- Max Verstappen (Red Bull) 1:28″670 +00:556
- Pierre Gasly (Alpine) 1:28″757 +00:643
- Carlos Sainz (Williams) 1:28″832 +00:718 s
- Alex Albon (Williams) 1:29″023 +00:909
- Nico Hülkenberg (Sauber) 1:29″062 +00:948
- Gabriel Bortoleto (Sauber) 1:29″335 +01:221
- Esteban Ocon (Haas) 1:29″507 +01:393
- Oliver Bearman (Haas) 1:29″654 +01:540
- Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) 1:29″733 +01:619
- Fernando Alonso (Aston Martin) 1:29″978 +01:864
- Yuki Tsunoda (Red Bull) 1:30″625 +02:511
- Lance Stroll (Aston Martin) 1:30″845 +02:731
- Jack Doohan (Alpine) 1:31″659 +03:545
F1: los horarios y el cronograma del GP de Japón
Jueves 3 de abril
Prácticas Libres 1: 23:30hs REALIZADO
Viernes 4 de abril
Prácticas Libres 2: 03:00hs REALIZADO
Prácticas Libres 3: 23:30hs
Sábado 5 de abril
Clasificación: 03:00hs
Domingo 6 de abril
Carrera: 02:00hs
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario