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Por Carlos Zapico

A comienzos de los años sesenta había sido el Atlético Boxing Club quien a través de la presidencia de Alberto Raúl Segoviafundador de La Opinión Austral– había iniciado una relación importante con pilotos chilenos y argentinos para la realización de grandes pruebas como el llamado “Abrazo del Estrecho” que puso en marcha un intercambio espectacular con representantes de ambos lados de la frontera , y de ésta subcomisión del Boxing, donde militaban entusiastas de los autos como así también un importante grupo de jóvenes, nació el Automóvil Club como institución, cuando estos decidieron tomar la iniciativa que se cristalizó aquella noche del 27 de diciembre de 1963 en el piso superior del Río Gallegos Tennis Club facilitado a los efectos.

Luego el ACRG tomaría la iniciativa definitivamente hasta nuestros días, cumpliendo un rol social y deportivo de real valía que se prolonga en el tiempo, dando espacio a aquellos avezados primeros pilotos que hoy recorren la memoria de muchos que vivieron en ese tiempo y luego, a partir de los años 70 la concreción de carreras de larga duración que fueron un impacto fenomenal en la región patagónica.

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La categoría 850 fue muy importante en el Automovilismo.

Luego con la concreción del asfalto en el autódromo local bajo la gobernación de Néstor Kirchner, inaugurada esta obra el 18 de Marzo de 1990, y su brillante remodelación puesta en escena el 30 de Setiembre de 2001, el Automóvil Club pasó directamente a regentear el automovilismo en su nuevo predio, oportunidad en que bajo la intendencia de Alfredo Freddy” Martínez , el predio del autódromo en su totalidad pasó a manos del ACRG como donación del municipio, siendo hoy el único dueño real del autódromo y sus terrenos aledaños.

En medio de toda esta historia, aparecen grandes realizaciones como el GP de 1969 que llegó a la región y deambuló por Tierra del FuegoRío Turbio e incluso Punta Arenas (Chile) pero con cabecera en Río Gallegos, o el primer y único campeonato patagónico compartido con el Auto Club Comodoro Rivadavia que dio al único campeón de dicho certamen en la figura de José Muñiz.

El autódromo “José Muñiz” se vio repleto en el Turismo Nacional.

A ello se deben sumar las presencias del Turismo Carretera desde 2001 o del Turismo Nacional en los últimos años, lo que ha puesto a prueba la buena organización y funcionamiento de la institución y de sus hombres, tal el caso de la visita de categorías chilenas en el último tiempo, donde la organización del ACRG ha demostrado estar perfectamente a la altura de los acontecimientos en grado superlativo, siendo ejemplo para toda la región y para toda la Patagonia.

La última remodelación concretada este año que ya se termina, ha dejado como saldo un autódromo de primer nivel, con instalaciones que son la admiración de propios y extraños y que ponen de manifiesto la importancia que tiene el automovilismo deportivo en la Patagonia, con un piso espectacular con sobre pianos y otros agregados, que al decir de muchos visitantes, es como pocos en el país.

Mezclados argentinos y chilenos en la recta antes de iniciar la carrera.

Hoy, en su primeros sesenta años de existencia, la institución se encuentra consolidada, con un autódromo ejemplar y con una sede social que en breve tiempo se pondrá en funciones con una obra espectacular de ampliación que ya está en marcha, por lo que este cumpleaños encuentra al club en sus mejores días, y con un futuro promisorio de grandes realizaciones como lo ha venido haciendo en todos estos años.

Vaya entonces un gran feliz cumpleaños para el Automóvil Club Río Gallegos, presidido hoy por Giorgio MIchieletto con Claudio Fernández como vice y Oscar Truco como secretario y para todos sus socios y amigos, orgullosos de poder ser parte de la historia de la región.

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