Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Carlos Zapico

El gringo Percy como todos lo conocían, era descendiente de pioneros escoceses que vinieron a la Patagonia en 1890 y se dedicaron a la ganadería y a la administración de campos, por lo que el protagonista mucho tuvo que ver con estos temas, cursando sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Salesiano Nuestra Señora de Lujan en calidad de internado, para luego dedicarse a trabajar como lo hizo toda la vida.

En su afán por practicar deportes jugó fútbol de muy chico en el Club Boca para luego incorporarse al automovilismo desde sus primeros años en la concesionaria Ford de Davidson y Muñiz, donde comenzó a enamorarse de los fierros y de allí su pasión por el automovilismo deportivo.

Esto lo llevó a integrar grupos de amigos cercanos al tema, por lo que fue partícipe la noche del 27 de Diciembre de 1964, de la fundación del Automóvil Club Río Gallegos y hoy se lo recuerda como uno de los principales fundadores de la institución y fanático de la actividad a la que consagró gran parte de su vida.

Cuando se comienzan a desarrollar las carreras de larga duración, Percy se une a un eximio piloto como Jorge Tresguerres y con un Renault Gordini llegan segundos en las primeras 24 Horas disputadas el 7 de Noviembre e 1970 detrás de la dupla comodorense LolaLeon y al año siguiente logran doblegar a los foráneos y ganan la segunda edición de la gran carrera sobre los mismos rivales que llegan segundos.

Ese año 1971 es un año mas que fructífero en lo deportivo, dado que unos días después ganan también las 6 Horas de Puerto Santa Cruz el 27 de Noviembre de ese año, por lo que completan una labor mas que destacada en el automovilismo deportivo.

El entusiasmo de Percy siempre fue intenso, a tal punto que una vez le puso jaula a su Renault 4L particular para correr una carrera en el circuito contra los Fiat y los Gordini de la época, destacándose siempre por su afabilidad, su buena predisposición y su don de buena persona, tomando parte también junto a Tresguerres, de la Peña Pingüino Competición tanto con una cupe Fiat 125 como así también con un Peugeot 504 en la categoría de dos litros.

Se caso en 1974 y tuvo una hija (Vicoria) que hoy recuerda con especial cariño la figura de quien fuera el reconocido “Gringo Percy“, un amigo de todos y que todos recordamos con especial cariño.

EN ESTA NOTA Gringo Percy

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios