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En los últimos tiempos el modelo Fiat Uno ha sido superior en rendimiento con relación al Fiat 128 con el cual comenzó la Categoría monomarca 1300 c.c. en 2003, algo impensado cuando se dieron los primeros pasos en la especialidad hace ya mas de 20 años atrás.
Por aquel tiempo, existía el Turismo Pista (se llamaba Categoría 2000), el Stock Patagónico, la Fórmula y la categoría 800 con los veteranos Fiat 600, y un grupo de entusiastas entre los que se contaba Lito Celestino, Alberto “Beto” Martínez, Cristobal Antonucci y Alejandro Gallardo entre otros, promovieron la creación de una nueva categoría con autos de la marca Fiat y el clásico modelo 128, a quien le aplicaron el impulsor de 1300 c.c. estandarizando al límite la especialidad para abaratar costos.
La categoría creció notablemente y dejando de lado en muchos casos a los Fiat 600, por lo que la menor dejó casi de existir en el corto plazo y comenzó a tomar cuerpo la nueva modalidad a tal punto que llegó a contar con una cuarentena de unidades, un parque fenomenal para las intenciones de propios y extraños con un panorama mas que alentador para los amantes de la cilindrada.
A fines de 2015, había también quienes pretendían introducir el modelo Fiat Uno en la categoría pero la firmeza de las autoridades de la especialidad encabezadas por Francisco “Pancho” Medina lo hacían imposible y en las reuniones de pilotos donde se trataba el tema, este era rechazado por la mayoría de los presentes que parecían conformes con el modelo, pero los amantes del Fiat Uno siguieron presionando y como no lograron el objetivo primario que era incorporarse a la categoría, creyeron prudente crear otra especialidad porque ya eran varios los que intentaban “armar” un Fiat Uno, y como consecuencia de dicha actitud, nació la categoría 1600 c.c., y entonces en una actitud quizás algo apresurada, la monomarca 1300 aceptó la incorporación del modelo Fiat Uno pero ya era tarde, porque la 1600 comenzaba a tomar cuerpo mas alla de los intereses de la menor, y entonces el mismo modelo Fiat Uno pudo correr en las dos especialidades.
Rendimiento
La monomarca 1300 en su trabajo de mas de 20 años con el modelo “128” llegó a un techo de rendimiento donde una docena de unidades estaban en condiciones de ganar en cada ocasión, pero algunos conspícuos pilotos ya miraban al modelo Fiat Uno con algo mas que simpatía y aparecieron los mas rendidores tal el caso de Marcelo “Chelo” Sebastianelli, de Jesús Leguizamón, de Ricardo Garay, y lenta pero sin pausa, la categoría comenzó a mostrar las diferencias de uno y de otro modelo, tal el caso de los hermanos Bull de El Calafate, quienes se han llevado los últimos torneos, porque es principalmente “doblando” donde el Fiat Uno se encuentra mas cómodo y esto se traduce en diferencias notables en el cronómetro, por lo que la tendencia de hoy es poder contar con un Fiat Uno y van quedando “guardados” los modelos “128” que quedan perimidos con relación a la modernidad del otro modelo.
Con este panorama se escuchan quejas de los propietarios de los “128” pero ya es tarde, quizás por medidas que debieron tomarse en otro tiempo o quizás por otras que no debieron tomarse nunca, pero lo cierto es que hoy, el Fiat Uno es el predilecto de la monomarca 1300, y aunque las condiciones económicas de hoy no permitan mucho despliegue, el Fiat Uno será el dueño y señor en el automovilismo regional en esa cilindrada, por lo menos en la temporada que se inicia.
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