Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un escándalo mundial sacude al Básquet luego que una falsa Selección de Colombia jugara un torneo tras engañar a la federación rusa. El equipo de llegó al certamen gracias a las acciones de un hacker colombiano que vive en ese país.

La semana pasada se se celebró del 21 al 25 de agosto el Torneo de la Amistad en Perm que contaba con la presencia del BC Parma (el equipo local que juega en la 1ª división rusa), y los combinados nacionales de Rusia, Venezuela y Colombia.

Debido al aislamiento que tienen los deportistas rusos por el conflicto bélico que tiene su país con Ucrania, los directivos de esa nación desarrollan todas las formas posibles para que sus equipos nacionales estén en competencia y no pierdan el nivel.

Una forma de cumplir con este objetivo son los torneos amistosos, por lo que la Federación Rusa de Baloncesto (FRB) decidió organizar la Copa de la Amistad, un certamen que se jugaría del 20 al 26 de agosto con la participación del BC Parma de Rusia, la Selección de Venezuela y aparentemente la Selección Colombia.

Las alarmas saltaron cuando el Parma le ganó al combinado colombiano por 155-53, una diferencia inusual de 100 puntos que llamó la atención pero algunos consideraron que los jugadores habían quedado afectados por el largo viaje.

Sin embargo, el segundo partido fue más de lo mismo: 107-58 derrota de los colombianos ante Venezuela. Esto hizo que los organizadores del torneo comenzaron a sospechar, o al menos, cuestionarse sobre el nivel de aquel equipo que estaba representando a Colombia. Además las redes sociales empezaron a hacer eco sobre las abultadas derrotas del equipo nacional.

Cuando las publicaciones llegaron a conocimiento de la Federación Colombiana de Baloncesto, inmediatamente se comunicaron con sus colegas rusos que ellos nunca recibieron la invitación formal para participar de la Copa Amistad y advirtieron que dicho equipo no correspondía a jugadores profesionales con el aval para representar al país.

A través de un comunicado, la Federación aseguró que emprenderá acciones legales contra los responsables.

¿Quién estuvo jugando en nombre de Colombia?

El falso equipo era un grupo de amigos que engañaron a la Federación Rusa para que les pagaran el viaje y el alojamiento. Como si te vas con tus amigos de vacaciones con todos los gastos pagos, literalmente.

Según la investigación realizada por las autoridades de ese país y una publicación hecha por el medio local Sports.Ru, el responsable de la estafa fue Christian David Mosquera, el número 6. Se trata de un bogotano estudiante de la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Kazán que ha jugado baloncesto a nivel amateur y ha participado en torneos 3×3 con un equipo llamado “Pueblo Colombiano”.

falsa-seleccion-de-colmbia-engana-a-rusia-basquet-4-470x728
Christian David Mosquera, fue el responsable de la estafa.

Fue él quien hackeó el mail de la Federación Colombiana. El estudiante habría suplantado los correos y contactos de la manager del equipo, Sofía Orobio para negociar con la RFB. En la negociación habría usado la dirección lalasilveria23@gmail.com, inclusive al plantel le costearon el transporte y el alojamiento.

Lo  cierto es que la Federación Rusa ni siquiera chequeó la identidad de los jugadores, que muchos de ellos ni siquiera juegan al básquet.

“No queríamos engañar a nadie y llevar un equipo al que le ganábamos por 100 puntos. Naturalmente, después del primer partido de este equipo quedó claro que no estaba a la altura del torneo”, declaró ante medios locales Andrei Kirilenko, presidente de la Federación Rusa de Baloncesto.

Además, Kirilenko trató de defenderse y explicar la actuación de su federación en la organización de la Copa de la Amistad en Rusia:

“Nos gustaría enfatizar que todas nuestras interacciones con el equipo colombiano se llevaron a cabo exclusivamente a través de canales de comunicación oficiales. Nuestra posición sigue siendo la misma: todas las comunicaciones y coordinaciones se realizan solo a través de fuentes verificadas y oficiales”.

EN ESTA NOTA Colombia estafa rusia

Leé más notas de La Opinión Austral