Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por segunda vez en la semana, el barrio 2 de Abril de Caleta Olivia fue escenario de la violencia entre personas armadas. Entre el hecho del lunes y el del miércoles, los vecinos del populoso fueron testigos de cerca de 30 disparos. En la última ocasión, un vecino fue agredido, baleado y se encuentra en grave estado. Los efectivos buscan a los sospechosos.
La Opinión Zona Norte conoció que un hombre de más de 20 años recibió alrededor de tres disparos y se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo”, donde lucha por sobrevivir al ataque de dos hombres. En tanto, la Policía de Santa Cruz hizo varios allanamientos y están buscando a los autores del hecho que fueron identificados.
En el video, que fue grabado desde la ventana de un departamento por un vecino, se viralizó a través de redes sociales en cuestión de minutos y se hizo eco en medios nacionales. En las imágenes se observa a un hombre con un arma de fuego disparando en dirección de la calle, que no es captada en el video, y a otro ciudadano que le pega a un tercer joven que está en el suelo.
Luego, los dos agresores se suben a un rodado y se dan a la fuga a toda velocidad, mientras el damnificado se desplaza hasta resguardarse detrás de un vehículo estacionado y espera ayuda. El hombre que resultó herido sería de apellido Oyarzún y tiene alrededor de 27 años de edad. A fines de la semana pasada, le habían allanado el departamento que alquila en el populoso barrio.
Cabe destacar que el lunes sucedió el primer hecho de tiroteo del 2025. La situación tuvo lugar en inmediaciones de la escuela N° 6 “Nicolás Avellaneda”, frente a las escaleras 6 y 7. Los vecinos dijeron haber escuchado más de 10 disparos y Criminalística levantó 6 vainas de calibre 9 mm. La Justicia ordenó dos detenciones que están pendientes, y varios allanamientos que se llevaron a cabo días atrás.
Investigación y allanamiento
El diario La Opinión Zona Norte determinó, tras averiguaciones, que el personal de la División de Investigaciones de Caleta Olivia llevó a cabo seis allanamientos y los efectivos de la Comisaría Tercera hicieron otros tres. Los procedimientos se hicieron de forma simultánea, en busca de los autores del ataque a Oyarzún y de elementos de interés para la causa.
Las tareas fueron ordenadas por el juez Gabriel Contreras del Juzgado de Instrucción Penal N° 1 y se llevaron a cabo en viviendas de los barrios Esperanza, 3 de Febrero, 2 de Abril, Miramar y Koltun. Tras los procedimientos, lograron secuestrar el auto en el que escapan los delincuentes, que se ve en el video, e incautaron otros elementos importantes para la investigación en curso.
Según se supo, los allanamientos se hicieron con la presencia del equipo del Ministerio de Seguridad y el comisario general Diego Agüero. Hasta la ciudad caletense viajaron uniformados de las Fuerzas Especiales de Río Gallegos que participaron en las tareas. Según comentaron fuentes oficiales, la finalidad es reforzar la seguridad en el barrio.
Sobre los autores del hecho, se supo que fueron identificados por la Policía de Santa Cruz, aunque no los pudieron detener debido a que no se encontraban en ninguno de los domicilios en cuestión. La Opinión Zona Norte conoció que serían Kevin Quiroga y Sergio Ramos, conocidos delincuentes de la localidad, quienes están escondidos tras que se diera a conocer el video que captó el delito que cometieron.
Estado del joven baleado
Oyarzún se encuentra internado en el centro de salud de la localidad de El Gorosito. Su estado de salud es complejo, de acuerdo a lo que comentó personal de salud a La Opinión Zona Norte, el joven se encuentra en estado crítico y es asistido con un respirador. El diagnóstico es reservado.
Asimismo, este medio conoció que el mismo miércoles fue intervenido con el fin de ser estabilizado. A cerca de los impactos con arma de fuego que recibió, se conoció que en el nosocomio no pudieron determinarlo. Esto se debe a que “se encuentra crítico, intubado y no lo podemos mover para hacer imagen“. Según testificaron vecinos, recibió 3 disparos en la espalda y una pierna.
Se trata del mismo hombre que fue allanado días atrás en el barrio 2 de Abril. Según publicó este medio, la Policía de Santa Cruz realizó un procedimiento en un departamento a horas de la madrugada del viernes 3 de enero, tras la denuncia por el robo de una motocicleta Honda CB 190. La investigación fue realizada por la Comisaría Tercera, bajo la supervisión del juez Contreras.
El operativo resultó en la recuperación no solo de la moto denunciada, sino también de otras dos vinculadas a otros delitos. Además del hallazgo de los rodados, se encontraron un cargador de arma de fuego, municiones y sustancias estupefacientes, lo que requirió la intervención de la División Narcocriminalidad.
La opinión de la gente
El barrio 2 de Abril, también conocido como “Doque”, compuesto por monoblocks, suele ser una zona “complicada” y “conflictiva“, reconocida por la actividad delictiva, allanamientos, tiroteos y hechos de robo. Actualmente se encuentra resguardado por la policía de Cuerpo de Prevención Barrial (CPB) y la Comisaría Tercera, pero esto parece no ser suficiente.
Tras el tiroteo del lunes a la madrugada y el del miércoles a las 17:00, a plena luz del día, los vecinos manifestaron su preocupación a través de redes sociales. En el populoso viven muchas familias que, constantemente, deben tener precauciones para salir y realizar sus rutinas. “Con estas cosas, ni siquiera los taxis quieren entrar”, comentó una vecina.
Los dos hechos que ocurrieron esta semana fueron “la gota que colmó el vaso” para muchos. Una vecina se quejó por la situación debido a que tiene hijos y “muchas veces salen a comprar, mira si les pasa algo por estos enfermos; y otro ciudadano apuntó a la falta de efectivos policiales: “sé que muchos de acá se están yendo a Los Antiguos por la fiesta -de la cereza- y nos dejan desprotegidos”.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario