El femicidio de Úrsula Bahillo, la joven asesinada por al menos 15 puñaladas, propinadas por su exnovio el oficial Matías Martínez en la ciudad bonaerense de Rojas, trajo la indignación del país entero. La joven había denunciado en varias oportunidades al sujeto.
Agrupaciones feministas preparan para hoy, una concentración a nivel nacional para pedir al Gobierno Nacional la Emergencia Ni Una Menos.
En la Zona Norte de Santa Cruz, habrá dos manifestaciones en Caleta Olivia y en Pico Truncado. En la primera ciudad, la concentración será a las 16 horas a los pies de El Gorosito y en la segunda localidad será a las 17 horas en la plaza San Martín.
Claudia Barrientos, referente provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) dialogó con La Opinión Zona Norte sobre esta manifestación “la convocatoria es a nivel nacional y lo hacemos a través de MuMaLa y otras organizaciones junto a la campaña Ni Una Menos de la cual formamos parte. El desencadenante fue el femicidio de Úrsula, pero también nos movilizamos por todas las víctimas de la violencia machista”.
Desde las organizaciones le exigen al Gobierno Nacional la declaración de la Emergencia Ni una Menos, “hay que dejar los discursos, ponerse a trabajar e invertir. Lo de Úrsula fue la crónica de una muerte anunciada. Esto pone en el tapete como los femicidios y los agresores se manejan impunemente”.
Barrientos, señaló que desde el Observatorio de MuMaLa junto a los relevamientos que realizan mes a mes “el 12% de los femicidios que han ocurrido desde principios a finales de enero, fueron cometidos por personal de las fuerzas de seguridad. Es un problema grave que requiere profunda reforma en las fuerzas y en la Justicia. En esa fecha fueron 26 femicidios, 1 cada 27 horas. El número se agrandó llevamos 36 femicidios, de los cuales el 20% hicieron denuncias, es un problema. La responsabilidad es del Estado, ellos deben tomar las medidas para que podamos vivir una vida sin violencia”.

Declaración

La referente, además puntualizó cuáles son los puntos más importante de la declaración de la emergencia nacional: “El año pasado presentamos un informe para que se declare la Emergencia donde incluye 14 puntos concretos. Los principales tienen que ver con la asignación de recursos para poder prevenir. Hacemos hincapié en los recursos económicos, desde la tecnología lo que tiene que ver con las tobilleras electrónicas para los agresores, botones de alarma, invertir en los dispositivos territoriales y en las organizaciones barriales quienes hacemos de apoyo para aquellas mujeres que están muy solas y otras para las victimas, para que puedan obtener su autonomía económica. Muchas de las mujeres no tienen trabajo y dependen de su agresor. Es fundamental su autonomía para que puedan salir de ese lugar”.
Entre otros de los requerimientos son: articulación entre los tres poderes y niveles del Estado. Monitoreo y seguimiento de los instrumentos e instituciones que debe garantizar acceso a la Justicia del Poder Ejecutivo y Judicial.
Implementación y seguimiento de los protocolos al interior de las fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de genero ejercida por sus agentes.
Registro único de situaciones de violencia de género. Recurso único de causas por violencia de género.
Fortalecimiento de Estados provinciales, municipales , comunales. Implementación y monitoreo de la Ley Micaela y Educación Sexual Integral
“Sino empezamos a fortalecer, será difícil salir de estas situaciones vamos a seguir sumando víctimas”, señaló Barrientos.

Recorrido

“Se están preparando carteles para la convocatoria. En Pico Truncado la convocatoria se hará en la plaza San Martín que queda frente al Municipio, es la representación del Estado y es importante para se diseñen políticas vinculadas al género”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte