Los más de 100 días sin clases durante 2017, producto de los paros de los gremios ADOSAC y ATE, sumados a la baja del empleo en la Zona Norte de Santa Cruz produjeron una baja de más de 4.000 estudiantes en todos los niveles y modalidades.

* Corresponsalía Caleta Olivia

El director regional de Educación Zona Norte, Alejandro Maidana, dialogó con “El Oso” Emir Silva, en Radio San Jorge, sobre la situación de la matrícula escolar en todos los niveles y modalidades.
Maidana recordó que el año pasado había 19.700 alumnos inscriptos en todos los niveles y modalidades, mientras que este año hubo una baja considerable de casi el 20% de esa matrícula. Aproximadamente, en todos los niveles y modalidades, hay 4.000 estudiantes menos.
Ante este panorama, expresó que, en el caso del Nivel Secundario, se está esperando que los estudiantes terminen de rendir los exámenes compensatorios para ver si pasan de año o repiten.
Para el director regional de la Zona Norte de Santa Cruz, este descenso de la matrícula responde a un problema integral y es responsabilidad de todos los sectores de la comunidad. “Soy representante del Estado y tengo que bregar para revertir esta situación, y creo que los sindicatos ADOSAC y AMET van a hacer su parte y estamos dialogando para revertir estas consecuencias. Hay que hacer un análisis integral de la situación y entre todos debemos invertir la situación”, dijo.
Además, planteó que, en noviembre de 2017, se realizaron las inscripciones para Primario y Secundario donde se encontró con un sobrante de 350 vacantes en cada uno de estos niveles. “Allí, percibimos la baja de las inscripciones tanto para primer grado como para primer año”, agregó.
En ese punto, marcó que existen datos estadísticos cotejados con la UNPA-UACO que hablan de 17.000 habitantes que se fueron de Santa Cruz, y detrás de estas familias hay niños que migraron a instituciones de otras provincias. Para Maidana, esto tiene relación con la baja de los puestos laborales en la Zona Norte y la falta de clases producto de los más de 100 días de paro de ADOSAC y ATE que retrasaron el inicio de clases hasta agosto. La Dirección Regional Zona Norte tiene jurisdicción desde Puerto Deseado hasta Los Antiguos y, en ese sentido, la baja más importante se dio en las localidades de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia. En estas ciudades está muy comprometida la matrícula de los niveles Primario y Secundario. Por ejemplo, en la Escuela Industrial de Pico Truncado está en riesgo el cierre de tres secciones porque no hubo inscriptos para primer año. En Caleta Olivia, está comprometido el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (INSeT ya que tuvo una baja inscripción este año. “Esto pone en riesgo el destino de esas instituciones”, graficó.
De todos modos, habrá que esperar hasta el 30 de abril, ya que en esa fecha se va a saber con información certera el número real de la matrícula en la Zona Norte de Santa Cruz. La misma será informada el día 3 de mayo. Lo cierto es que, ante el posible cierre de cursos, los docentes interinos y suplentes van a perder sus horas de clase y las horas de los docentes titulares van a quedar en disponibilidad por un año.
“Nosotros hoy tenemos que garantizar que las escuelas estén abiertas y que garanticen el dictado de las clases”, expresó el director regional.

CPES N° 6 Nicolás Avellaneda
Marcela Nieto, rectora del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 6 Nicolás Avellaneda, manifestó a El Oso Emir Silva que el año pasado la institución tuvo una matrícula de entre 550 y 600 alumnos, y que este año hay 400 estudiantes. Es decir, que la baja es de entre 150 y 200 jóvenes.
“Hay estudiantes que aun continúan rindiendo exámenes, otros que vienen o se van de pase, por eso no sabemos con certeza la matrícula definitiva, pero sí es claro que ha bajado”, dijo.
Al igual que Alejandro Maidana, Nieto considera que el descenso se dio como consecuencia de los paros que se dieron durante 2017, por los que mucha gente dejó la ciudad.
Si bien en la tradicional institución de la ciudad hay 100 inscriptos para cuatro primeros años, Nieto considera la posibilidad de cerrar un quinto año. “Tenemos cuatro quintos, pero sólo matrícula para tres”, graficó.
De todos modos, manifestó que en la escuela se dan todas las posibilidades para que los chicos asistan y estudien, con tutorías y talleres en doble turno. “Hay mucho acompañamiento y estrategias de parte del colegio, pero depende también del acompañamiento de la familia”, dijo.
Alejandro Maidana, director regional de Zona Norte, se diferenció de Marcela Nieto y explicó que el cierre de un curso por falta de estudiantes no es potestad de la escuela sino decisión de la Junta de Clasificación Docente, aunque agregó que si un curso no se completa con 25 estudiantes, puede cerrarse. Esto pone en riesgo a las demás secciones de un mismo colegio.

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