Your browser doesn’t support HTML5 audio

El concejal de la ciudad de Caleta OliviaJuan Curallan, del bloque “Crecer Juntos“, expresó su enérgico rechazo ante lo que consideró un “escandaloso aumento de impuestos” por parte del Municipio para el año 2025. Los nuevos aumentos superarán el 100% en varias tasas municipales, “generando un fuerte impacto en el bolsillo de los vecinos caletenses”.

Es una verdadera locura lo que está pasando. Los caletenses nos vamos a ver obligados a pagar impuestos exorbitantes, cuando la mayoría de los vecinos no llega a fin de mes. Esto es una agresión directa al bolsillo de nuestra gente”, afirmó Curallan.

Puso de ejemplo que “Hoy, un vecino paga aproximadamente $50.000 por su patente, y para el próximo año, esa cifra se va a disparar a $500.000. ¡Es inaceptable e irracional!”, exclamó Curallan.

Para el concejal de Crecer Juntos, el incremento en la tarifaria es “un claro ejemplo de desconexión con la realidad”. El intendente “no entiende la crisis que estamos viviendo los caletenses“, remarcó Curallan. “Carrizo debería repensar seriamente esta medida, que no solo afecta el bolsillo de los vecinos, sino que también puede generar más dificultades para una ciudad que ya está golpeada por la crisis económica“, concluyó.

Carlos Aparicio (UxP) marcó que la suba de los módulos dispara el monto a pagar.

No castigar al vecino

En coincidencia con su par, el concejal Carlos Aparicio también salió al cruce de la Tarifaria. “Tenemos que lograr una tarifaria que no ajuste y castigue al vecino” afirmó. El edil de Unión por la Patria sostuvo que la ciudad vive un momento de incertidumbre y remarcó, este viernes, que se estaba a la espera de que se defina la fecha para la última sesión extraordinaria del año que estimó que debería el 26 o 27 de diciembre. Cabe señalar que en la misma, se abordará tanto la Tarifaria como el Presupuesto 2025. Además de la elección de las autoridades del Concejo Deliberante para el próximo año.

Sobre el proyecto de la Tarifaria, marcó que si bien es cierto que el Ejecutivo municipal mantuvo el valor del módulo, “modificó las cantidades” lo que impactará en el valor final a pagar. Como lo hizo Curallán, también expresó algunos ejemplos. El impuesto inmobiliario pasaría de 480 unidades a 1.840. “No cambia el valor del módulo pero sí la base de cálculo sobre la que se establece la cantidad de módulos” y además se establece en dicho proyecto que “cada seis meses se puede actualizar esa base imponible“.

Apoyo al comercio

Para la secretaria socioeconómica del Municipio, la tarifaria va a reflejar “el apoyo al comercio local”. Pamela González destacó que si bien no aumentará el valor del módulo, se implementaron otros rubros y también cambia la estructura y regulación de la venta ambulante, “es un pedido que teníamos de los comercios”, expreso. Explicó que antes los vendedores ambulantes “podían operar todo el año en cualquier lugar con un único permiso anual de 36 mil pesos, ahora los permisos serán diarios y no se permitirá el posicionamiento fijo“.

EN ESTA NOTA concejales tarifas

Leé más notas de La Opinión Zona Norte