Your browser doesn’t support HTML5 audio
A menos de veinte días de la llegada de la Primavera y la consecuente elevación de las temperaturas, la crisis hídrica que sufre la región de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly vuelve a cobrar vigencia.
400.000 habitantes de la región dependen del suministro de agua que proviene del Acueducto del lago Muster y la falta de obras críticas para su correcto funcionamiento podría derivar en una historia repetida de restricciones y cortes programados, sin contar las habituales roturas.
A ello se suma el hecho ineludible que el lago viene mostrando un preocupante retroceso, aunque el caudal del río Senguer se benefició de las nevadas en 2024, evitando la gravedad de crisis hídricas vividas en años anteriores.
Desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), a cargo del acueducto, confirmaron que las obras prioritarias para garantizar un correcto funcionamiento implicarían una inversión de USD 122 millones.
Proyectos urgentes
De acuerdo al artículo de Raúl Figueroa en ADNSUR, la SCPL se prepara para presentar un pedido formal a las autoridades provinciales y a los intendentes de las cuatro ciudades afectadas, de apoyo para lograr el financiamiento para este plan de obras. Además anticipan que el déficit actual de 24.000 metros cúbicos diarios implica que se requieran hasta tres cortes de agua semanales.
Durante una reciente audiencia pública, el gerente general de la SCPL, Ezequiel Suazo, expuso los proyectos necesarios para mejorar la situación del servicio de agua. Las obras incluyen:
Reemplazo del acueducto 99: intervención en el tramo crítico entre Cerro Negro y Valle Hermoso, valorada en 51,3 millones de dólares, dado que esta cañería es la más afectada por roturas.
Ampliación de cañería en la ‘zona de gravedad’: la inversión de USD 18,3 millones permitirá mejorar el transporte de agua al aumentar el diámetro de las tuberías en un sector clave.
Electrificación del acueducto antiguo: sustitución de motores a gasoil en funcionamiento desde 1966, por un costo aproximado de USD 10 millones.
Construcción de reservas en cerro Arenales: este proyecto se estima en USD 8 millones.
Finalización de la obra de Repotenciación del sistema: con un 90% de avance, este proyecto incluye un nuevo módulo de potabilización y una cuarta bomba en cada estación. No obstante, su paralización desde fines del año pasado representa un obstáculo significativo.
Línea eléctrica entre Cerro Negro y Sarmiento: se estima en USD 5 millones, crucial para abastecer a la obra de repotenciación.
Pese a la necesidad urgente de financiamiento, la situación económica del país y la reticencia del Gobierno nacional para financiar obras públicas complican el panorama. Además, estas iniciativas no son consideradas atractivas para esquemas de “iniciativa público-privada”, dificultando aún más su viabilidad.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia