Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el marco del 55° Festival Nacional Austral del Folklore en Pico Truncado, el Ballet Quienenquén de Caleta Olivia brilló al obtener el codiciado “Pingüino de Oro”, el máximo galardon del certamen.
La directora del Ballet, la profesora Marcela Páez, realizó un balance de la presentación y compartió su satisfacción por el logro alcanzado, en una entrevista con el portal Voces y Apuntes.
El certámen culminó este domingo con la entrega de premios a los artistas y grupos destacados durante la competencia. La misma tuvo una de sus ediciones más concurridas en las más de cinco décadas que se viene realizando.
“Hubo una gran participación de muchas delegaciones porque se ha retomado la idea de la competencia, que se había dejado de lado por un tiempo. Lo vivimos con alegría, en unas jornadas largas que desde el jueves pasado empezamos activos, demostrando en lo que uno trabaja”, expresó Páez, haciendo referencia al regreso de la competencia al festival luego de algunos años de pausa.
La delegación de Quienenquén estuvo compuesta por 30 integrantes que compitieron en todas las categorías de música, canto y danza. “Con el ballet participamos en casi todos los rubros y gustó, tuvimos buenos resultados. Este es el premio al trabajo, la dedicación, al sacrificio y al tiempo de cada uno de los bailarines y sus familiares”, agregó la profesora.
El festival, que reunió a diversas delegaciones, destacó por el alto nivel de competencia. “Veo que hay un buen nivel, hay profesores que estudian y se preparan para esta y otras competencias”, señaló Páez, subrayando la calidad de los participantes y el esfuerzo que implica prepararse para este tipo de eventos.
Participación
Fueron siete jornadas, repartidas en dos fines de semana, que en total las que abarcó el Festival. De la organización participaron más de 150 personas y se contó con la presentación de artistas de distintas partes de la provincia, que viajaro hasta Pico Truncado por el ansiado “Pingüino”.
El evento tuvo una particularidad: hubo una gran participación de la comunidad para lograr reflotar el Festival y financiarlo. Así en el transcurso del año se organizaron cuatro peñas folclóricas con artistas locales, regionales y nacionales lo que además fue recuperando el vínculo del festival con la sociedad, los artesanos, el centro de veteranos de guerra de Malvinas, y otras instituciones.
Hubo 22 agrupaciones locales que participaron en las peñas y el objetivo fue que integren, todas, el festival nacional austral. También se sumaron dos escuelas de danzas y 8 talleres culturales.
Artistas
La grilla de artistas que acompañaron al certamen en el escenario mayor reflejó la presencia, entre otros, de Néstor Garnica; el Dúo Coplanacu; Sele Vera y Los Pamps; Leonardo Miranda; el humor de Doña Jovita; Los Guitarreros; el dúo Orellana Luca; el ex Los Huayra; Juan Fuentes, el artista consagrado en Cosquín; José Luis Aguirre; Además de Los Kijanos; Lautaro Rojas; Los Caldenes entre otros.
Los maestros de ceremonia fueron Claudio Jáurez, presentador itinerante de Cosquín y los santacruceños Ricardo Ramos y Gian Franco Casarín.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia