Las autoridades del Instituto Santa Rita enviaron un comunicado a los alumnos de Caleta Olivia expresando que no podrán abrir las puertas hasta el 26 de junio.

En consonancia con lo comunicado por la mañana por parte de una representante de la institución, alegando que los dichos de algunos alumnos denunciantes son “falaces”, comunicaron que “en la brevedad se les dará una respuesta con el aval que corresponde de manera legal”.

“Asimismo los abogados sacará un comunicado oficial referido a todo lo ocurrido”.

Luego de la denuncia que formularon un grupo de alumnas sobre pagos indebidos en forma directa a las cuentas de los docentes del Instituto Superior Santa Rita y la falta de reconocimiento por parte del Consejo Provincial de Educación del funcionamiento del mismo, la representante legal del Establecimiento salió al cruce.

Cabe recordar que esta institución ha sido denunciada por un grupo de alumnas por diversas irregularidades como la falta de reconocimiento por parte del Consejo Provincial de Educación.

Patricia Giménez, que reside en Mendoza, lugar dónde está la sede central de Santa Rita, aseguró que lo dichos de las alumnas son “falaces”.
Aunque reconoce que la situación del Instituto frente al “Ministerio de Educación de la provincia de Santa Cruz (en realidad el CPE) aún se encuentra sin resolución definitiva y con expediente en curso (desde el año 2016), el mismo con demoras y vicisitudes que corresponden a consecuencias de los procedimientos y burocracias ajenas a nosotros”.
Con lo cual los dichos de las alumnas de que estaban funcionando sin el aval del Consejo Provincial de Educación es real.
De igual manera el Instituto sobre la validez de los títulos que entrega, aseguran que “la validación” a nivel nacional, “está garantizada”.
Aclaran que el Instituto Superior Santa Rita, pertenece a la Asociación Civil Triangulo Azul con sede en la ciudad de Formosa. Y en Caleta Olivia “funciona como sede anexa de la principal situada en Formosa”. Y bajo esta modalidad “la misma se encuentra regularizada en AFIP, en el marco de un convenio multilateral”.
También afirma que “Esta institución educativa (la de Formosa) se encuentra inscripta en el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) que como su nombre lo indica es Nacional, no provincial, con lo cual la validación nacional es garantizada así como la validación de los títulos que se expiden”.
Aclaramos que esta situación no afecta la validez de los títulos, tampoco impide el funcionamiento ni legalidad a la que nos encontramos sujetos, ya que los expedientes fueron presentados en 2016 informando que estaban en funcionamiento.

Pagos directos
Hasta el momento en que se declaró la pandemia, el pago de las cuotas de los alumnos se hacía en efectivo en la sede del Instituto. Con la declaración del aislamiento social, Santa Rita debía habilitar el pago vía transferencia. Sin embargo en vez de proporcionar un CBU de la Institución, los alumnos denunciaron que pagaban en las cuentas de los docentes en forma directa.
Esto también fue reconocido por Santa Rita: “La situación extraordinaria de pandemia que hoy nos afecta a todos a nivel mundial, nos ha llevado a tener que solucionar problemas que no se tenían previstos por lógicas razones que son de público conocimiento”.
Y por eso “nos vimos obligados a solucionar la situación respecto de pagos de alumnos y docentes, para lo cual se cruzó información, en algunos y contados casos, para que alumnos transfieran el dinero a un CBU, pertenecientes a docentes, de esta manera el alumno no se acercaba al instituto y podía pagar, y el docente cobraba sin acercarse al instituto también”.
Y aclara que “en ambos casos se les emitió comprobante ya que los mismos movimientos se registraron contable e impositivamente, con lo cual al alumno se le envió la factura correspondiente y al docente su recibo de pago de sueldo. Habiendo tomado ya el curso legal el CBU institucional para tranquilidad de los alumnos, y la emisión del correspondiente comprobante”.
Finalmente y pese a reconocer que las dos principales denuncias eran ciertas, la representante legal repudió “las acciones ilegales, de amenazas, hostigamiento, difamaciones infundadas, injurias y demás afectaciones a las que se sometió a esta institución y sus trabajadores por parte de alumnos, ex alumnos y padres o familiares de los mismos por diferentes medio de difusión y hasta personalmente, no respetando las vías de reclamo o consulta interna con las que esta institución cuenta”.
Aunque no fue oficializado, anoche trascendió que al mismo tiempo que Santa Rita hacía su descargo en las redes sociales, les llegaba una notificación a las denunciantes de la cancelación de su matrícula en la Institución.

Leé más notas de La Opinión Austral