Your browser doesn’t support HTML5 audio

Caleta Paula, el puerto de Caleta Olivia, debió interrumpir las operaciones de descarga debido a un accidente que sufrió un estibador que quedó con pronóstico reservado en el hospital zonal de aquella ciudad santacruceña.

Se supo que el accidente sucedió pasadas las 23:00 del último jueves cuando se descargaba el buque desde las 13:00. De acuerdo a lo informado por el sitio Pescare, el estibador Diógenes Gutiérrez fue “alcanzado por la tapa de la bodega de la proa -de la embarcación en la que trabajaba- al desprenderse, cayendo al vacío causando un incidente de extrema gravedad“. El accidente ocurrió en el buque pesquero Andrés Jorge, propiedad de Vepez S.A, compañía de Mar del Plata, pero que operaba en aquella terminal marítima santacruceña.

Mario Gutiérrez, hijo del estibador accidentado. FOTO: TAMARA MORENO / LA OPINIÓN ZONA NORTE.

La Opinión Zona Norte entrevistó a Mario Gutiérrez, hijo del estibador accidentado que -además- trabajaba junto a su padre. “Trabajamos en el puerto Caleta Paula, tuvo un accidente cuando se le cayó una tapa del barco que pesa alrededor de 500 kilos“, señaló.

En su duro relato observó que “fue aplastado, se le fracturó el cráneo, la nuca, la columna y el brazo“, “los médicos señalaron que está muy grave y que no tiene chances de salir adelante”.

“Jamás tuvimos seguros, ni ambulancia en el lugar de trabajo. Durante años hicimos descargas en esas condiciones”, “cuando le sucedió eso a mi papá dos trabajadores fueron en auto al hospital a pedir una ambulancia“, relató Mario Gutiérrez en un duro momento.

Cuando llegó el equipo médico al lugar del accidente “lo sacaron agonizando, en el camino le dio un infarto y tuvo dos más en la guardia. No pudieron revivirlo y luego volvió, pero estamos esperando que suceda un milagro”, dijo en la tarde del viernes a LOZN.

En otro orden, dio a conocer que el jefe del puerto se “comunicó con nosotros, que estaban a disposición. Pero le dije que sólo quiero recuperar a mi papá, sabíamos que esto podía suceder”.

La Opinión Zona Norte confirmó que la seguridad de la embarcación -lugar en el que ocurrió el accidente- es potestad de Prefectura Naval Argentina. Asimismo, se supo que el estibador accidentado contaba con el correspondiente alta laboral y de la aseguradora de riesgo de trabajo.

Denuncias

Un vocero de los trabajadores dijo al sitio Pescare que “las condiciones climáticas adversas, especialmente el fuerte viento, podrían haber contribuido al corte del cabo que no soportó el peso de la tapa de la bodega”. Subrayó que “no se cumplía con las medidas de seguridad necesarias, indicando que debería haber sido asegurada con una cadena y grilletes”. Asimismo, “hizo un llamado a las empresas operadoras para que colaboren adquiriendo una ambulancia móvil”.

Recientemente, Vepez S.A adquirió el grupo Arbumasa (Puerto Deseado) y los trabajadores habían planteado una serie de incertidumbres sobre su futuro.

Leé más notas de La Opinión Austral