Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el marco del 123° aniversario de Caleta Olivia, un hecho insólito y preocupante generó la indignación de los vecinos: instalaron una torre de iluminación atada a los pies de El Gorosito, el emblemático monumento al obrero petrolero y símbolo de la ciudad. El acto despertó críticas de especialistas en patrimonio y ciudadanos, quienes señalaron la falta de cuidado y desconocimiento sobre la protección de los bienes culturales.

La Licenciada en Historia Adriana Casatti, reconocida especialista en preservación patrimonial, expresó su rechazo: “No deja de sorprenderme este tipo de hechos, a pesar de que hemos hablado ampliamente sobre la necesidad de proteger y conservar el patrimonio. Lo hemos hecho desde la función pública, como docentes y como actores sociales desde hace muchos años. Parece que no hay forma de que se entienda el valor que tiene un bien patrimonial, especialmente en este caso, porque se trata del monumento emblema de nuestra ciudad”, destacó en dialogo con Canal 2 de Caleta.

El marco legal que protege a El Gorosito

Según explicó Casatti, el Gorosito cuenta con una protección legal explícita: la Ley Provincial N° 36847, sancionada en 2019, y una ordenanza municipal que adhiere a esta ley, que estipulan la conservación, protección y prohibición de cualquier acción que altere su diseño original. Además, la Ordenanza Municipal N° 478 de 1988 establece sanciones claras para quienes violenten un bien cultural, incluyendo la prohibición de pintar, instalar cartelería o modificar su contexto.

“Estas normas están diseñadas para garantizar que nuestros bienes culturales sean respetados y protegidos. Sin embargo, en este caso, es el propio municipio quien está incumpliendo las normativas. Esto es especialmente grave, porque la institución que debería promover la conservación del patrimonio es la que contraviene las leyes”, denunció Casatti.

La especialista en Patrimonio también subrayó la falta de conocimiento y compromiso por parte de los funcionarios públicos: “Lamentablemente, hay un gran desconocimiento respecto a lo que se puede hacer y lo que no con un monumento. No se puede llegar a la gestión pública sin conocer las normativas que protegen los bienes que nos pertenecen como ciudadanos”.

Pese a las dificultades, reconoció el esfuerzo de algunas figuras como Alberto Cortés, quien trabaja en la recuperación de monumentos, aunque señaló la falta de acompañamiento en su gestión.

EN ESTA NOTA El Gorosito

Leé más notas de La Opinión Austral