Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un terrible caso tuvo lugar hace 20 años en la capital nacional del petróleo y, hasta el día de hoy, continúa abierto pese a que se condenó a dos integrantes de las fuerzas de seguridad por la desaparición y muerte de un joven chileno.

Se trata de la desaparición de Iván Eladio Torres Millacura que, en octubre del 2003 fue subido como contraventor a un patrullero en la localidad de Comodoro Rivadavia pero eso sería lo último que se sabría hasta el día de hoy, por eso, en las últimas horas, se supo que la Justicia elevó la recompensa para quien dé datos sobre el paradero del joven.

El caso es terrible. En la noche del 3 de octubre del año antes mencionado, Torres había ido con sus amigos a tomar un helado en el centro de Comodoro. Contaba con algunos antecedentes por contravenciones y delitos contra la propiedad pero no mucho más. Aparentemente, unos policías lo habían identificado y lo subieron al patrullero.

Hace 20 años, esa fue la última imagen que los allegados tienen de Torres. Fue subido al patrullero 469 de la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia. En sus calabozos, las pericias hallaron evidencias de la presencia de Torres. Pero al joven chileno nunca lo encontraron.

Siempre se tuvo la hipótesis de un “pacto de silencio” entre los policías que esa noche se llevaron al joven. Un pacto que nunca se rompió ni siquiera durante las últimas jornadas de juicio que tuvieron lugar en el año 2021.

Por aquellos días, los policías acusados Pablo Miguel Ruiz y Mario Alberto Gómez. La causa había llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y finalmente fueron condenados a la pena de doce años de prisión, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la función pública.

El caso también tiene un ribete muy particular. Es que, desde el 2003 hasta el 2021 antes del debate en los estrados internacionales, fallecieron seis testigos: algunos asesinados y otros en circunstancias que, hasta el día de hoy, están poco claras.

Mi hijo fue a tomar un helado con los amigos al centro de Comodoro Rivadavia y nunca regresó. La Policía se la tenía jurada y no se por qué. Lo voy a seguir buscando hasta que no pueda más” dijo tras el debate María Millacura, la madre de Iván.

En estas dos décadas, el halo de misterio estuvo presente en la zona, tanto de un lado como del otro de la frontera interprovincial que separa a Chubut de Santa Cruz. Por ello también se piensa que los restos de Iván podrían encontrarse en nuestra provincia.

Recompensa

En las últimas horas hubo novedades del caso. Tal como apareció en el Boletín Oficial de Nación, tras la presentación de un habeas corpus de la madre de Iván ante el Juzgado Federal de Primera Instancia con de Caleta Olivia, a cargo de la Marta Isabel Yañez, se resolvió un aumento para quien dé datos sobre el paradero del joven.

Según pudo saber este diario, desde un tiempo a esta parte, la recompensa era de 1500000 pesos y, tras la resolución la misma se elevó a 5000000 de pesos. A quien pueda tener datos sobre el joven, puede hacerlo llamando al 134 y tal como dice el artículo 3 de la resolución, “El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”

Leé más notas de La Opinión Austral