Ayer el Municipio realizó la apertura de ofertas de la licitación pública para adquirir 3 camiones recolectores y 40 contenedores. Resultó que la oferta más baja terminó siendo $ 254 mil pesos más alta que el Presupuesto que se había logrado para una compra directa que el Concejo finalmente no trató.
* Corresponsalía Caleta Olivia
En el mediodía de ayer, en el Municipio de Caleta Olivia, se abrieron los sobres de la licitación pública 02/18 para la adquisición de tres camiones equipados con recolector y compactador de residuos, y cuarenta contenedores de residuos sólidos.
Daniel Almada, subdirector de Contrataciones dependiente de la Secretaría de Hacienda Municipal dialogó con La Opinión Austral y explicó que de la misma participaron dos empresas que ya aparecían en los pliegos para la compra directa que el HCD envió a comisiones en una de las sesiones extraordinarias pedidas por el intendente Facundo Prades a comienzos de marzo.
El precio más bajo fue el de la empresa COR-VIAL SA, cuya oferta asciende a $ 8.974.000 con una póliza de caución por un importe de $ 105.000. La otra, ECONOVO Equipos y Servicios SRL, ofertó 9.350.342 con una póliza de caución que representa $ 110.000.
El monto ofertado por COR-VIAL SA es $ 254.000 mayor al planteado por el Ejecutivo Municipal, hace casi dos meses, cuando se solicitó la aprobación de la compra directa al HCD.
Consultado por los pasos a seguir, Almada expresó que las ofertas serán analizadas por una comisión evaluadora tripartita conformada por personal de las Secretarías de Hacienda, de Gobierno y de Servicios, quienes tendrán su respuesta en menos de una semana. La comisión será la encargada de analizar la póliza de caución y el tipo de camiones y contenedores ofrecidos deben coincidir con el pliego, entre otros puntos.
La fallida compra directa
Facundo Prades llamó por primera vez para el primero de marzo, dos días antes del inicio del año legislativo 2018, a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar la compra directa de los tres camiones y los cuarenta contenedores. Ese día no se pudo sesionar porque los empleados municipales reclamaban el pago de adicionales.
Una semana después, el 9 de marzo, los concejales enviaron el proyecto a comisiones. Luego de la sesión, expresó que los ediles ponían palos en la rueda y llegó a decir: “quedó demostrada cabalmente la actitud de cómo actúan en conjunto los concejales, y creo que debemos seguir trabajando sin tenerlos en cuenta, porque se demostró que nosotros tenemos una apertura al diálogo y (ellos) lo único que hacen es seguir dilatando y poniendo palos en la rueda”.
En tal sentido, previo a la apertura de sobres el secretario de Gobierno insistió en que va a seguir trabajando para la comunidad. “Si los concejales no acceden a aprobar compras directas, haremos las cosas por licitación pública. Si ellos no quieren colaborar con la ciudad, nosotros sí lo vamos a seguir haciendo”, remarcó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia