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A nivel nacional, las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos 2025 subieron 11,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, según un informe que publicó este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Sin embargo, los relevamientos realizados por La Opinión Zona Norte, en Caleta Olivia, y ADNSur, en Comodoro Rivadavia, reflejan una estimación opuesta al informe nacional. En la ciudad chubutense los comerciantes estimaron bajas de hasta un 30% en las ventas. En el pueblo de El Gorosito, aunque no se habló de porcentaje, se indicó que las ventas “no fueron como se esperaba“.
A nivel nacional
El ticket promedio para Reyes estuvo en $ 48.081. El consenso general es que los resultados positivos se lograron gracias a las promociones. El 78,6% de los comercios relevados realizó alguna y eso alentó al consumo, sobre todo cuando estaban disponibles las cuotas sin interés, que permitieron acceder a productos más costosos que de otra forma no saldrían.
Dede la CAME aseguran que “la fecha mostró un consumidor activo, especialmente desde el viernes por la tarde, donde los negocios vinculados a este festejo se vieron bastante concurridos, especialmente en los destinos turísticos y en las grandes ciudades. Para el 60,2% de los comercios el resultado fue mejor o igual a lo esperado, aunque un 39,8% manifestó haber vendido menos de lo previsto“.
De los rubros analizados, cuatro registraron incrementos, mientras que uno mostró una caída en comparación con Reyes 2024. La baja se dio en Juguetería (-6%), una disminución atribuida principalmente al desplazamiento por el sector tecnológico, cuya demanda crece entre edades más jóvenes.
Así, en contraste, el ramo de equipos de audio y video, celulares y accesorios aumentó un +20,1%. Sin embargo, el mayor crecimiento del año se observó en Calzado y marroquinería (+36,7%), seguido por Indumentaria (+27,6%).
Comodoro y Caleta
En Comodoro cayeron las ventas de juguetes en Reyes Magos y estiman que se vendió un 30% menos que en 2024. Así lo revelaron dos comerciantes al portal comodorense. Daniel Góngora sostuvo que, después de las festividades de Navidad, hubo un período de calma en las tiendas, con poca actividad durante los primeros días de enero. Esperaban que cambiara en las horas previas a la celebración, pero no pasó.
Marcos Davies, otro comerciante de Comodoro, marcó a ADNSur que Reyes “fue atípico” porque “cayó el lunes” y habitualmente la gente “gasta un poco menos y siempre queda para el último día. En este caso, para el rubro de Juguetería fue complicado“.
En Caleta Olivia la sensación fue similar. En algunos locales fueron reacios a dar números y en los que sí, si bien no se arriesgaron a dar porcentajes, en el mejor de los casos el balance fue de un nivel de ventas “similar” al del año pasado.
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