Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tras un mes del inicio del juicio por el crimen de Nehuen Pozo, el joven de 16 años de edad que fue asesinado de tres puñaladas en la vivienda de un amigo, en la Zona de Chacras de la localidad de Caleta Olivia, el 24 de abril del año 2022, se llevó a cabo la etapa de alegatos, tan esperada por la madre de la víctima, Alejandra Beroiza. La jornada estuvo colmada de emociones, gritos y culminó con el pedido de penas por parte de la fiscalíaquerella defensa.

Al inicio, el abogado Marcelo Fernández hizo la presentación de la nulidad, tal como lo había adelantado la madre de la víctima a La Opinión Zona Norte. Tiene que ver con la designación de la fiscal subrogante de Cámara, la doctora Susana Donatti en reemplazo de Carlos Rearte. Ante esto, la letrada comentó que entiende que su participación puede ser dudosa, pero que no genera “ningún perjuicio para las partes, razón por la cual no tiene razón hacerse la nulidad planteada respecto a mi participación”.

Alejandra Beroiza. FOTO: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN ZONA NORTE.

Una vez dicho eso, las partes pasaron a dar sus alegatos frente al tribunal presidido por el juez Mario Albarrán, acompañado por el juez Franco Villalón Lescano y la jueza Griselda Bard. La primera en dar su argumentación fue la doctora Donatti, quien indicó que el hecho quedó probado con los testimonios, entendiendo que “(el acusado) conocía perfectamente la criminalidad de sus actos y supo dirigir sus acciones”, por ese motivo, el Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de 22 años de prisión para Vilche.

Asimismo, la defensa representada por el abogado Heraldo Nanni, luego de una extensa argumentación, indicó que su defendido “jamás tuvo la intención homicida” y solicitó que Vilche “sea absuelto por el delito de homicidio simple de Pozo y tentativa a domicilio del amigo de la víctima, Lautaro Roldán” y pidieron que se le aplique la pena mínima por el delito de homicidio culposo, calificación que ya había impuesto el juez de Instrucción Marcos Pérez Soruco.

El tribunal. FOTO: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN ZONA NORTE.

Por otro lado, el equipo de la querella, representada por Fernández, tomó la palabra y le pidió al tribunal la pena de 25 años de prisión para Ramiro Vilche, indicando que en la discusión judicial quedó probado que “el imputado tenía noción de que el arma que tenía podía lesionar, podía matar y la uso” y añadió que “él no estaba jugando con Pozo y Roldán, sino que tenía un arma, era consciente y decidió usarla en Nehuen Pozo después de desvainarla”.

Finalmente, la madre de la víctima y el imputado tuvieron un momento para brindar unas palabras ante el tribunal. Ramiro habló desde su lugar y, muy apenado, mencionó: “Sé que el dolor que voy a llevar no es nada comparado con el dolor que lleva cada uno de los familiares de Nehuen, le pido disculpas a cada uno de ellos. Nunca tuve la intención de lastimar. Lo conozco desde que éramos chicos y no quise que pasara eso“.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte