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El tarifazo que el Gobierno nacional aplicó a las tarifas de gas y luz siguen dando que hablar. A medida que llegan las boletas a lo largo y ancho del país, las sorpresas y protestas de los usuarios no tardan en llegar. Pero no es el mismo escenario en cada una de las provincias y regiones.

En la Patagonia Sur, dónde rigen dos cuadros tarifarios, se acudió a la Justicia Federal con sendas presentaciones de recursos de amparos, buscando frenar la fuerte suba que se aprobó para las tarifas de gas.

En el caso de Santa Cruz, la Justicia hizo lugar al amparo y puso un tope del 300% de incremento interanual en las boletas de los usuarios residenciales, como medida cautelar hasta tanto se resolviera el “fondo” de la cuestión.

También hubo presentaciones de recursos de amparos en la Justicia Federal de Tierra del Fuego y en la de Chubut. Pero las decisiones judiciales fueron distintas.

Mientras en la Isla sólo se ordenó no aplicar cortes de suministros por falta de pago, en Chubut, el primer amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de esa provincia en junio fue rechazado en primera instancia por la Justicia. Pero antes de la Feria, la titular de la Defensoría apeló a la Cámara de Apelaciones esa decisión del Juez Federal de Rawson.

En espera

Claudia Bard, Defensora del Pueblo de Chubut remarcó, recientemente, por la radio chubutense FM Viento, que la Procuración dictaminó a favor del amparo. “Y si bien no es vinculante para el juez, es muy importante para nosotros porque si la Fiscalía hubiese dicho que no, tendríamos menos chances, pero esto quiere decir que seguimos en camino”, explicó.

En ese marco, esperan que el fallo sea a su favor, una vez que se retomase la actividad judicial, lo que ocurrió este lunes. “Si el fallo va en el mismo sentido que la Fiscalía, debería volver a primera instancia para que se trate el fondo de la cuestión, que es el aumento de gas en concreto”, indicó la Defensora.

En igual sentido, Bard adelantó que trabajan para poder ir a la Justicia con un amparo similar pero por la tarifa eléctrica.

La defensora también mencionó la importancia de recopilar datos para informar a la Secretaría de Energía de la Nación sobre la realidad económica que enfrentan los vecinos. “Muchos no pueden pagar las tarifas, y necesitamos que esta realidad llegue a Buenos Aires“, afirmó.

Aumentos abultados en Chubut

Mientras tanto, en Comodoro Rivadavia se encendió el alerta por las altas boletas que recibieron algunos usuarios residenciales. El portal energético Eolomedia, publicó el caso de Silvina, una usuaria que denunció que había pagado $15.451,90 en su última factura y le llegó una boleta a pagar por $493.575,90, lo que implica un ajuste del 3.094%, muy superior a los porcentajes estimados, como promedio, para la zona de Chubut Sur.

En ese sentido, cabe recordar que los cuadros tarifarios vigentes no sólo marcaron los incrementos aprobados para los distintos segmentos que integran la tarifa, sino que, en cuanto a consumo, existen topes que superados, generan excedentes que se pagan a tarifa plena (sin subsidio), no importa la segmentación tarifaria a la que esté incorporado. Y además, se trata de un período que ya abarca temperaturas invernales.

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Rodrigo Espinoza, gerente de Relaciones Institucionales de la Distribuidora

Pero nada justificaría un incremento de semejante magnitud. De hecho, la empresa Camuzzi Gas Del Sur negó a La Opinión Zona Norte, que esas cifras pudieran responder a un incremento generalizado. “Estamos viendo el caso en particular y ese monto no corresponde a un incremento tarifario“, afirmó Rodrigo Espinoza, gerente de Relaciones Institucionales de la Distribuidora.

LOZN tuvo acceso a la factura en cuestión y la misma tiene un importe de $331.514,15 en concepto de intereses, a los que se les adiciona el IVA. “Ese usuario arrastraba una mora desde 2022 que canceló y de ahí los intereses”, señaló Espinoza.

En lo que hace al consumo en sí mismo, la boleta sin los intereses hubiera sido de unos $93.500, lo que implicaría un incremento real del 505,05%.

Y aunque si bien es significativamente menor al 3.094% que denunció la usuaria, sigue siendo un alza abultada en general. Para el caso de factura se trata de un usuario que está dentro del segmento de altos recursos N1, por lo que no cuenta con subsidios en sus consumos y por tal, el incremento tarifario fue menor a las otras categorías (que además de suba también sufrieron quita de subsidios).

¿Y las boletas de Santa Cruz?

Desde que se dictó la medida cautelar que rige en toda la Provincia de Santa Cruz, los usuarios residenciales no han recibido las boletas que corresponden a los consumos del tercer bimestre y eso abrió un gran interrogante y también una importante preocupación.

Es que con el “adelantamiento” del invierno, con temperaturas muy bajas desde mediados de mayo, el consumo energético se disparó en las viviendas patagónicas en particular. Santa Cruz no fue la excepción y la pregunta es ¿qué pasa con la boleta del gas?

Con topes del 300% por cumplir por parte de la empresa, un usuario que pagó $10.000 en su última factura, debería pasar a pagar (con igual consumo) unos $30.000. Pero eso difiere según el nivel de m3 de gas que haya demandado y el tipo de calificación que tenga en la segmentación. Si se ajustó al tope subsidiado o el nivel de excedente registrado, hará que la suba sea mayor o no a ese 300% dispuesto por la jueza Marta Yañez, a cargo del Juzgado Federal de Caleta Olivia.

En contacto con La Opinión Zona Norte, el referente de Camuzzi Gas del Sur confirmó que hay razones para la demora en las facturas. “Como la decisión de la jueza no fue retrotraer a un cuadro tarifario anterior sino poner un tope general a toda la factura, eso significa que se debió adecuar todos los segmentos de la factura“.

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Marta Yañez, jueza a cargo del Juzgado Federal de Caleta Olivia

Algo que, dijo Espinoza, “necesariamente requiere de la intervención de todas las instituciones del Estado como el Enargas y la Secretaría de Energía, para que sea exacto ese 300% a todos los componentes que integran la factura: gas, transporte y distribución“.

En reparto

Todo ese ajuste demandó tiempo. En principio se esperaba que la semana anterior la localidad de Gobernador Gregores, fuera la primera en recibir las boletas, pero hubo un error detectado en el sistema y se reprocesó toda la liquidación. “Esperamos que en los próximos días ya podamos estar enviando las facturas, a Gobernador Gregores” y “paulatinamente” se irá mandando al resto de las localidades de la Provincia atendidas por la empresa, como es el caso de Río Gallegos.

“Debimos hacer ajustes en todo el sistema de facturación. Hay que tener presente que los usuarios no son fotos. Entonces hubo que empezar a comparar el comportamiento del usuario del año pasado, que no solo tuvo este tiempo diferencia de precio sino también variación en el consumo, entonces el 300% hay que reinterpretarlo. Pudo haber tenido variaciones en la categoría de usuario y también posiblemente en lo que hace a la segmentación energética. Son tantas las variables en juego que llevó un tiempo más que razonable para poder definir todo esto“.

¿Se acumularán los consumos?

El alerta de muchas familias santacruceñas por la falta de la factura era si “¿vendrá todo junto?” y cuánto esto podría incidir en el presupuesto familiar.

Desde la empresa afirmaron que no se “acumularán” los períodos, porque de hecho la propia reglamentación vigente no lo permite. Por lo que, en principio, las boletas que se están próximas a recibir, deberían reflejar, el tope del 300% (con sus particularidades de consumo) equivalente a la factura recibida hace un año atrás.

El máximo de días a facturar es de 62 y eso se cumplirá a rajatabla” indicó Rodrigo Espinoza y se irán emitiendo las boletas en forma consecutivas, como se hace de manera habitual.

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