Your browser doesn’t support HTML5 audio

“A las víctimas de un delito de alguno de estos depravados les decimos que luchen porque se los va a escuchar, hay gente capacitada, abogados, jueces y fiscales que las van a escuchar y no las van a juzgar”, fue el último mensaje que dio el abogado querellante, Cristian Fernández, en el marco de la lectura de la sentencia a Gustavo Ezequiel Donaire (25) por el abuso sexual a Millaray Cattani en el año 2019, cuando ella tenía 13 años y él 19.

El caso de la joven, que se terminó quitando la vida a los 15, el 14 de abril del 2021, en la casa de sus padres de Puerto Deseado, causó una fuerte repercusión en la provincia de Santa Cruz y fue relatado en medios nacionales, conmocionando al país entero. El  juicio por el abuso sexual con acceso carnal que sufrió la adolescente llegó a juicio el 25 de junio del corriente año. La sentencia se dio a partir de las 12 horas de este viernes 4 de julio.

Así entraba Gustavo Ezequiel Donaire a la cámara criminal de Caleta Olivia (FOTO: EL PATAGÓNICO).

Donaire fue condenado a 13 años de prisión efectiva, fue retirado de la sala con las esposas colocadas y quedó detenido en una dependencia policial. Aunque se trató de un juicio de instancia privada, al tratarse de una violación a una menor, el diario La Opinión Austral pudo estar presente en la sala de espera y fue testigo de las tres audiencias que se realizaron en la Cámara Criminal de la localidad de Caleta Olivia.

Cabe destacar que el debate estuvo presidido por el juez Juan Pablo Olivera, acompañado por los vocales Mario Albarrán y un juez civil del cual no se conoció la identidad; la Fiscalía estuvo a cargo de Carlos Rearte; la querella estuvo compuesta por los abogados Cristian Fernández y Rocío Marsicano; mientras la defensa de Donaire estuvo representada por los doctores Héctor Marcelo Magallanes y Manuela Fernández Arana.

Millaray Cattani tenía 15 años cuando se quitó la vida.

“Estamos muy agradecidos con el resultado, lo esperábamos”

Ayelén Cattani, hermana y voz de Millaray, habló con los medios al salir de la sala y, muy emocionada por el resultado, relató que a Donaire lo habían condenado a 13 años de prisión inmediata, “tal como lo solicitó el fiscal“. “Esto es por Milla y por lo que le pasó a ella, fue sumamente doloroso”, contó y agregó que “las demás víctimas de este mismo hombre tienen que estar más tranquilas por lo que le pasó y saber que también pueden pedir justicia“.

Asimismo, les dijo a esas chicas, que aún no fueron capaces de denunciar, que “estén tranquilas porque esta personas va a estar en prisión“. Luego de que se conociera en la localidad portuaria que Millaray había sido abusada por Donaire, que era hermano mayor de una compañera de escuela de adolescente y se valió de esa posición para someterla, hubieron más chicas que dijeron ser sobrevivientes de abusos de Donaire, incluso una de ellas denunció.

Sonia, rodeada de sus seres queridos. (FOTO: LAUTARO EZEQUIEL SANTANA).

“Siempre tuvimos fe y esperanza en que esto iba a resultar así, mantuvimos la frente en alta e hicimos lo que tuvimos que hacer, acompañados de dos excelentes abogados que son mi pareja Cristian y Rocío, que además son los cuñados de Milla y trabajaron incansablemente como toda la familia, para que esto se logre; el trabajo del fiscal Carlos Rearte es para resaltar porque fue excelente y desde el primer día que estamos muy agradecidos con él”.

Además, al ser consultada por el mensaje que le brindaría a su hermana, Ayelén, con la voz quebrada, manifestó: “le diría tantas cosas, siempre la amamos y luchamos hasta el final, entendemos que su dolor haya sido muy grande, como su familia siempre estuvimos con ella, como sabemos que ella estuvo con nosotros; le tenemos un amor que siempre va a traspasar y nos va a quedar para siempre, como sus recuerdos y su magia“.

Cristian Fernández, abogado querellante. (FOTO: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN AUSTRAL).

“Lo vi salir esposado, es lo que quería”

Por otra parte, el abogado Fernández, se mostró muy emocionado por la sentencia y dijo que “era un caso muy difícil tanto para mí como para Rocío (Marsicano) porque más allá de lo profesional nosotros sufrimos una pérdida muy grande, yo hace 15 años que estoy con Aye y a Milla la conocí con 4 años, era mi cuñada, pero la sentía como una hermanita, entonces era muy difícil este caso, sabemos que era atípico, que era muy difícil lograr probarlo y demás”.

“Entonces, más allá de lo sentimental, pusimos todo con Rocío desde un principio y hoy estamos muy contentos por esta sentencia”, añadió. Si bien, al principio se había instalado que había existido una instigación al suicidio, la posibilidad fue desestimada en la etapa de instrucción, por el juez Oldemar Villa, del Juzgado Penal N° 1 de la ciudad deseadense. La última persona con la que habló Millaray fue con Gustavo.

Los allegados de Millaray antes de irse de cámara. (FOTO: LAUTARO EZEQUIEL SANTANA).

Asimismo, insistió en que “era el resultado que queríamos, lo que estábamos esperando”, y agregó que “ahora veremos cómo sigue, sabemos también que esto es una sentencia a primera instancia, que la otra parte va a apelar y bueno, nosotros defenderemos nuestra posición. “Volvemos a Puerto Deseado con una alegría en el corazón y un poco más de tranquilidad, sabiendo que Milla va a descansar en paz.

“La realidad es que las piedras que tuvimos en el primer momento en la instrucción fueron cosas que nos complicaron y que nos dieron temor en algún momento. Íbamos avanzando sabiendo que había pruebas fundamentales que no se habían cumplido, pero gracias a Dios las pruebas que teníamos también eran fuertes y hoy quedó demostrado con la decisión del tribunal; hubo peritos que hicieron la autopsia psicológica que demostró la conclusión es que Milla tenía indicios de haber sufrido algún trauma sexual“, comentó.

El joven que, a los 19 años, abusó de Millaray Cattani.

Un fallo histórico a nivel latinoamericano

Además, el abogado querellante habló con La Opinión Austral y, al ser consultado por la frase “es un fallo histórico en Latinoamérica“, que fue dicha por el fiscal Carlos Rearte, dijo: “la verdad que no había antecedentes de un caso como este que es atípico, ni en Santa Cruz, ni en el país, ni en Latinoamérica; el caso fue difícil el primer día en la instrucción a que lo imputen, que lo procesen y hoy llegamos hasta acá”.

Lo importante para el doctor fue agradecer a los pares de Millaray, quienes fueron los que rompieron el silencio y contaron la verdad. “Quiero agradecer a todos los chicos, a todos los amigos de Milla, que se animaron a venir y declarar cuando no es fácil, lo hicieron primero con 15 años y hoy con 19, fueron claros y concisos en su relato y eso hace que hoy, gracias a Dios, tengamos una condena que pueda permitir que Milla descanse en paz”.

Sonia junto a un cuadro de su hija, Millaray Cattani. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL).

Por otro lado, comentó que, para la familia, el proceso del juicio fue duro. “Las audiencias de la semana pasada fueron duras e interminables; hoy viajar hasta acá, esos 200 kilómetros para venir hasta acá, todo el tiempo pensando y sin dormir estos últimos días; nos volvemos con un mimo al corazón, nos volvemos tranquilos con la familia, con los amigos que vinieron hasta acá a acompañarnos y nos volvemos sabiendo que nos recibe una comunidad que nos apoyó siempre y que creyeron en la palabra de Milla“.

Finalmente, al ser consultado por La Opinión Austral sobre el mensaje que le deja la experiencia, comentó: “el mensaje es que nunca hay que bajar los brazos. Nosotros en el primer momento sabíamos que teníamos piedras, que todo era difícil, todo estaba cuesta arriba porque no había antecedentes, pero no bajamos los brazos; insistimos, leímos, buscamos pruebas e hicimos hasta lo imposible para lograr lo que hoy se logró”, cerró

EN ESTA NOTA juicio millaray-cattani

Leé más notas de Tamara Chaile