En enero hubo descarga de alrededor de 40 embarcaciones en Puerto Deseado y Caleta Olivia. La administración provincial se ve con muy buenos ojos el inicio de la zafra. La subsecretaria de Coordinación Pesquera de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, informó: “Registramos movimientos en Puerto Deseado sobre descargas de calamar desde el día 26 de enero. Y tal cual nos piden nuestra gobernadora y la ministra de Producción, es un gran momento porque reactiva la operatoria en el puerto y en las plantas de proceso para aquellas empresas que están radicadas en la provincia”.

 

Los buques poteros tienen hasta el 4 de febrero pedido de muelle para descargar. “La agenda de barcos previstos va cambiando casi a diario, ya que a medida que los buques van completando sus bodegas, piden el ingreso a puerto y se organiza el trabajo”, sostuvo la funcionaria. La empresa Pesquera Santa Cruz del Grupo Iberconsa comentó a la cartera provincial la incorporación de 30 trabajadores eventuales que se sumarán a la planta de reproceso para la campaña de calamar.

 

Con respecto a Caleta Paula, la actividad gira en torno a la descarga de merluza fresca. Además de las descargas de centolla fresca, ya que desde el 1° de enero se habilitó la pesca de este recurso. Considerando los buques fresqueros de altura que operan en cercanías, se registraron más de 20 ingresos. “La importancia de esos buques cajoneros radica en el movimiento portuario y todo el encadenado que conlleva la actividad”, sostuvo Bravo.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte