Your browser doesn’t support HTML5 audio

El intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, firmó este jueves el decreto que aumenta el salario de los trabajadores municipales en un 20%. Según informaron fuentes oficiales, el incremento será en dos tramos, el primero de los cuales incluirá un aumento del 10% con los haberes del mes de octubre y un segundo tramo de un 10% con los haberes del mes de noviembre, totalizando un incremento acumulado, desde febrero de 2024, “de 117,5%”, afirmaron. El aumento deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante e impactará en los haberes jubilatorios.

Este decreto, que había sido anticipado el lunes, aunque se especulaba que sería con un porcentaje mayor,  llega luego del fracaso de la mesa de negociación pactada para ese lunes y poco antes de la marcha y asamblea a las puertas del Municipio convocada por el gremio. Cabe recordar que el Soemco pide un 75% de aumento salarial a febrero, con el pago de un 55% como mínimo a diciembre. El decreto es menos de un tercio de la pretensión gremial.

Precisamente, cuando se comenzaban a concentrar a las puertas del Municipio, se vivieron momentos de tensión, especialmente cuando se observó a efectivos policiales intentando fotografiar a los manifestantes, lo que provocó corridas y enfrentamientos en plena protesta. La tensión aumentó mientras los trabajadores exigían respuestas a sus reclamos y bloqueaban los accesos a la comuna.

Fundamentos

El intendente Pablo Carrizo aseguró en los fundamentos del decreto que este 20% anunciado “es un esfuerzo muy importante que realiza la Municipalidad de Caleta Olivia”, afirmando que existe un contexto económico adverso, mencionando que “el Gobierno nacional disminuyó los aportes a las provincias argentinas y la nuestra está entre las principales afectadas por esa disminución”.

Pese a ese contexto, el jefe comunal aseguró: “Hemos ordenado nuestros gastos, ordenamos las cuentas municipales y en base a ese orden y a esa prolijidad en la administración y el gasto de nuestros recursos, pudimos mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores en la misma línea que la inflación de este año“. Y destacó que “durante todo este año pudimos pagar (los sueldos) con recursos propios, tanto de la recaudación municipal como de la coparticipación provincial”.

Rechazo e impotencia

Uno de los empleados apostados afuera del Municipio, donde decidieron bloquear los accesos en todos los portones, calificó de “burla” el 20% otorgado: “Vos imaginate que el básico de un empleado nivel 1 es de $ 320.000, con lo que con ese 20%, y en dos cuotas, no va a alcanzar siquiera los $ 400 mil”.

En paralelo, un jubilado, visiblemente conmocionado, pidió a sus pares “no quedarse en sus casas”. Les recordó que “ya viene la Navidad y el Año Nuevo y la necesidad en la heladera es muy importante“, sostuvo al momento de quebrarse.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios