En la localidad de El Gorosito, la comunidad educativa y en general se reunió en el playón de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica de Caleta Olivia, al igual que en la capital de Santa Cruz, a las 17 horas. Allí estuvieron docentes, no docentes, estudiantes y público general en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.

“El desfinanciamiento de la universidad y el sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico. Es un retroceso para la economía del país que puede tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo”, sostuvo en su alocución el decano de la UNPA-UACO, Claudio Fernández.

“Gracias a su sistema universitario y científico, en este país se fabricó uno de los 10 reactores de energía más importantes del mundo. Entre 2018 y 2022 la producción de software generó 19.500 millones de dólares. Más de 100 nuevas empresas de biotecnología han puesto al país también en el primer puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial en la universidad pública, Argentina es uno de los 10 países que tienen capacidad para diseñar y producir satélites”, enumeró luego.

“Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente”, marcó después.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios