Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Comisaría de la Mujer y la Familia de Caleta Olivia registró casi 1.000 trámites relacionados con violencia familiar, destacando un aumento en la visibilidad de los casos. Los datos fueron revelados por la comisaria Johana Martínez, en el marco de la jornada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La cantidad exacta fueron 977 expedientes abiertos. Así lo indicó la titular de la Comisaría de la Mujer en una entrevista a Radio Vanguardia. Este número refleja tanto la gravedad de la problemática como el creciente nivel de visibilidad. “Es lamentable que crezcan los casos, pero significa que más personas se animan a denunciar“, expresó Martínez.
La funcionaria policial destacó que las estadísticas implican un promedio de tres denuncias diarias y subrayó la importancia de abordar el problema desde una perspectiva integral: “Trabajamos con otras instituciones, como el Municipio, casas de abrigo y la Secretaría de Políticas de Género, para brindar contención a las víctimas”. Además, mencionó que un equipo interdisciplinario evalúa el riesgo de los casos y colabora en la toma de medidas judiciales, como prohibiciones de acercamiento o el uso de tobilleras electrónicas.
Durante la vigilia, realizada en la noche del domingo, se encendieron velas para visibilizar la situación. En tanto que desde la seccional “organizamos una mateada para jóvenes el 27 de noviembre en la comisaría y cerraremos el 30 con una bicicleteada familiar. Queremos que todos se involucren y tomen conciencia“, indicó la comisaria.
En otro tramo de la entrevista, la jefa policial también hizo énfasis en los cambios sociales que han incidido en la dinámica familiar, como el rol de las mujeres como jefas de hogar. “Venimos de una sociedad muy machista y estos cambios generan conflictos. Además, problemas económicos y separaciones parentales son causas recurrentes en las denuncias”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario