Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Concejo Deliberante de Caleta Olivia tendrá nuevos integrantes a partir del 10 de diciembre y con cambios de roles. Con el triunfo en la intendencia de Pablo Carrizo, en la categoría concejales, el lema Por Santa Cruz se quedó con tres de las cinco bancas del futuro parlamento comunal. En tanto Unión por la Patria colocará los dos restantes.

Esto es exactamente a la inversa de lo que sucede hoy, donde la mayoría la ejerce Unión por la Patria, con Paola Álvarez, Miguel Troncoso y Juan Carlos Juárez y la oposición quedó en manos de Gabriel Murúa, hoy enrolado en el SER, y Cristian Bazán.

Cómo será la distribución de fuerzas en el Concejo Deliberante de Caleta Olivia

CONCEJO DELIBERANTE DE CALETA OLIVIA de Lo Austral

De esta forma, con 13.864 votos de Por Santa Cruz contra 8.168 votos de Unión por la Patria, las cabezas de lista de los tres sublemas más votados del Frente ganador, ingresarán en el Concejo. En primer lugar, con la mayor cantidad de votos logrados, ingresa Facundo Belarde, que se presentó por el sublema Santa Cruz Puede.

Por la distribución del sistema D’Hont, la segunda banca le correspondió a Unión por la Patria, y recayó en el hoy secretario del Gabinete comunal, Carlos Aparicio por el sublema Más Cerca.

El tercer y cuarto lugar correspondió al lema Por Santa Cruz y serán ocupados por Juan Carlos Curallán, quien encabezó la lista del subelema Integración Caleta y por Ariel Farías, primero de la lista de Republicanos Unidos.

El quinto y último escaño a ocupar de Caleta Olivia, fue para la primera en la lista del sublema Tu voz en la ciudad, y será la única mujer que se incorporará al Concejo Deliberante: Iris Casas.

Fernando Cotillo: “Creo que se impondrán los consensos”

El propio Fernando Cotillo reconoció que la distribución quedaría 3-2 en favor de Por Santa Cruz, al hablar sobre los resultados electorales esa misma noche. Para entonces aún faltaba mucho para poder determinar cuáles serían los nombres que se quedarían con dichas bancas. En ese sentido, el intendente actual afirmó que “la intención es que la relación en el Concejo Deliberante sea armónica y creo que se impondrán los consensos. No es nuestra idea, ni nunca lo fue, ir a poner palos en la rueda, ya que nos importa lo mejor para nuestra ciudad”.

Por estas horas y en reuniones que tendrán en forma interna los futuros integrantes del bloque mayoritario con el intendente y el gobernador electo, se definirán las futuras autoridades del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre y que queda en la línea de sucesión durante los siguientes 12 meses a partir de la asunción.

Si se sigue la tradición del lema “más votado” dicha responsabilidad, al menos el primer año, recaería en el hombre del SER, Facundo Belarde, aunque es algo que, por el momento, no se sabe. El oficialismo electo tiene tiempo y prometen avanzar a pasos “debidamente planificados”.

La segunda fue la vencida para Juan Carlos Curallán

Juan Carlos Curallán ingresó en el tercer lugar en el Concejo Deliberante y fue el segundo más votado dentro del lema ganador Por Santa Cruz. El joven dirigente social tiene 33 años y se presentó por el sublema Integración Caleta y apoyó la candidatura del exintendente Facundo Prades, a quien tiene en alta estima y marcó que cuando estuvo al frente del Municipio “hizo más que cualquiera”.

Curallán en 2019 estuvo a muy pocos votos de ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Y si bien sacó (personalmente) más votos que Juan Carlos Juárez y Paola Álvarez, por imperio de la Ley de Lemas no pudo ingresar.

Se presentó en 2023 “convencido que lo voy a lograr” y no se equivocó. El joven encaró una campaña “gasolera, austera”. Conocidos los resultados, en declaraciones a la prensa, Curallán se mostró muy feliz de que esta vez se le haya dado. “Nunca dejamos de trabajar para la gente” afirmó. Y hoy “llegamos con otro aprendizaje, con otro recorrido, con otra madurez y convenciendo a los vecinos de que podemos representarlos”.

Aclaró como un distintivo para poder lograr el apoyo de ser “una persona a la que la gente me ve siempre”, todos me conocen de estar trabajando desde muy chico, recordando que cuando tenía 13 años comenzó en una remisería. Además valoró el “gran armado” que se hizo Por Santa Cruz, “donde todos fuimos partícipe de esta gran victoria”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios