El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, dialogó con LU12 AM680 tras la jornada en la que la gobernadora Alicia Kirchner emitió el discurso inaugural de sesiones de la Legislatura Provincial.
Precisamente, el jefe comunal caletense fue consultado por las referencias importantes que hizo la gobernadora para la zona norte y para Caleta Olivia, especialmente en la cuestión del agua potable.
Cotillo expresó que la gobernadora “siempre ha puesto una impronta en la gestión de trabajo en conjunto”. “Espero que este año que encaramos, con este plan de vacunación y entre todos, podamos planificar y empezar a concretar aquellas cuestiones que tenemos pendientes los santacruceños”, dijo.
Formuló que se siente “muy satisfecho” con el mensaje de Alicia. En lo específico, recalcó el tramo cuando Alicia se refirió al proyecto del multipropósito lago Buenos Aires, al cual calificó como “herramienta de desarrollo y la salvación para el consumo domiciliario humano”. “Esta es una obra que se viene hablando desde hace mucho tiempo y que había sido anunciada también por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, cuando vinieron a Caleta Olivia hace cuatro o cinco años”, recordó.

Federal

Remarcó que “hoy por hoy se retomó una política nacional, con una mirada nueva, federal”. Rememoró que en el cierre de campaña de Alberto Fernández, en la ciudad de Rosario, “cuando cada gobernador o candidato a gobernador viajó hacia allí, se llevaron las cuestiones estratégicas y las obras estructurales para sus estados, y la gobernadora Alicia, entre las obras que había enviado, remitió esta que es fundamental”.
Además, dijo que el acueducto de lago Buenos Aires “forma parte hoy de un trabajo que se viene desarrollando con el Gobierno Nacional” que está incluido en la agenda “que tiene el presidente Fernández con China”.
Cotillo dijo que la “obra está entre las prioritarias, de unas 20 o 24 que el Gobierno Nacional llevará a China para ver cómo se pueden financiar”.

Reservas

“Creo fundamentalmente en el proyecto, que se utilizará para el desarrollo agroindustrial y para el consumo humano”, añadió. Mencionó que “hoy Caleta Olivia posee la Planta de Ósmosis Inversa”, la cual representaría una especie de “reserva infinita que tenemos en el mar”.
De todas formas, esa planta, graficó, es como una suerte de “backup” “para esperar tranquilamente hasta que se ejecute la obra del lago Buenos Aires”.
En cuanto a las otras formas de adquirir agua en Caleta, detalló el caso principal, el del acueducto del lago Musters que comparte esta ciudad con Chubut. Sobre ello, dijo que “cada vez más nuestras ciudades crecen y tenemos más inconvenientes”.
Además, comentó que “hay que estar pendiente de la cuenca del río Senguer”, desde su naciente.
“Se va a complicar cada vez más la distribución del agua para la cuenca de la zona sur de Chubut”, expresó.
Volviendo a las fuentes de agua para Caleta Olivia, mencionó los acuíferos de Meseta Espinoza y Cañadón Quinta.
“Lo del lago Buenos Aires es una obra que demorará un tiempo y que será cara, porque estamos hablando de más o menos tres mil millones de dólares. Espero que la podamos concretar”, dijo.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte