Desde que inició la cuarentena, varios institutos de danzas han buscado la manera de poder dictar clases a sus alumnos a través de las diferentes plataformas virtuales.
Es por ello que los docentes de la Escuela de Danzas Nativas del Centro Municipal de Educación por el Arte, aprovecharon estas herramientas y tuvieron la idea de realizar el primer “Festival Virtual”.
Ana Claudia Páez, jefa de Departamento dialogó con La Opinión Zona Norte y comentó “este festival surgió porque debido a esta situación que estamos atravesando, los docentes nos comunicamos con nuestros alumnos por WhatsApp y otras plataforma. Las parejas pedagógicas están mandando a los grupos de los talleres y espacios curriculares, un vídeo con la propuesta coreográfica y las secuencias de los bailes para este festival. La idea es que en casa se peinen, se vistan y se preparen para la ocasión, los padres lo filmen y envíen al celular de la escuela”.


Luego de recopilar todas las filmaciones, se editarán para que quede en un solo audiovisual y en la página de la escuela se realizará el estreno.
Será un vídeo por cada taller: folclore, tango, contemporáneo y malambo. También participarán alumnos de las tecnicaturas y profesorados.
“Los padres ya nos están mandando las filmaciones y la semana siguiente ya se comenzará a editar. Las ganas de hacer algo distinto, nos encantó a todos y por eso vamos hacia adelante”, resaltó Páez.
Una propuesta similar realizaron los docentes Marcelo y Silvina donde la Agrupación Menor Quienenquen realizó un baile virtual. “Agradecemos a los padres y bailarines por su respuesta”, destacaron en las redes sociales de la escuela.

Estreno

El horario del estreno del festival aún no está confirmado, de esta forma, Páez expresó “esperamos contar con una buena señal de internet para ir subiendo todo y hacer felices a las familias, como si el festival hubiese sido en el Complejo Deportivo Municipal. Esta vez, desde casa esperando el momento que sus niños suban al escenario, pero en este caso, verlos a través de la página de Facebook Escuela Municipal de Danzas Nativas de Caleta Olivia”.

Aprender en cuarentena

Consultada acerca de la adaptación de los alumnos sobre aprender desde casa, la docente comentó “nos hemos tenido que adaptar todos, desde los docentes, los chicos y los papás. Estamos trabajando con WhatsApp enviando vídeos y trabajos prácticos por correo. Otros trabajan por Classroom, Zoom donde hay encuentros todas las semanas y otras veces cada quince días”.
También agregó “hemos tenido que ir acomodándonos, no solo de ver la manera de hacerles llegar el material, sino también las devoluciones. Internet a veces no nos funciona, entonces tenemos que ver la manera de hacer llegar los trabajos. Continuamente estamos en contacto con nuestro alumnos a través de Facebook, donde cargamos las fotos y vídeos que nos envían las familias para que veamos como estudian y observemos su aprendizaje durante esta cuarentena”.

Argentina entre danzas

Por otro lado, Páez compartió con LOZN sobre la participación de un profesor del CeMEPA en un vídeo realizado con bailarines de todo el país.
Se trata del docente de baile contemporáneo Matías Yaupe que participó como representante de Santa Cruz en un proyecto de baile, denominado “Argentina entre danzas: El movimiento como naturaleza humana, nos conecta con lo esencial del ser”.

La convocatoria fue realizada por Matías Santos, bailarín del Teatro Colón a finales de mayo, publicándose el vídeo a través de YouTube el pasado 8 de junio.
“Fue a través de diversos contactos, donde seleccionaron a un bailarín de cada provincia. Es un placer que Matías haya sido convocado porque ese baile es una representación de todo el país”, destacó la jefa de departamento de Danzas Nativas.

Leé más notas de La Opinión Austral