Nació en Caleta Olivia hace 10 años y este martes en Paraguay, Santiago Rearte se consagró campeón en la categoría Libre de la copa mundial World Skate 2023 en la que participaron patinadores de 14 países.
Su madre, Viviana dio detalles de la trayectoria de su pequeño por LU12 AM 680: “estamos muy contentos. Hablamos con su profesora, Celeste Garay quien nos informó que participó de la semifinal en la categoría Infantiles Internacional Libre, porque este año se habilitaron esas categorías. La idea inicial era que participara y tuviera la posibilidad de medirse con patinadores de otros países. No sabíamos si sería posible llegar a una final”.

El martes, los organizadores se reunieron y decidieron que estas categorías podían llegar a esta instancia. “Santiago patinó el lunes a las 21:00, no pudimos ver la transmisión pero sabíamos que le había ido muy bien. La coreografía le salió bien, lo vimos tranquilo, lo vimos disfrutar y eso nos llenó de orgullo”.
La prueba
Fue la primera vez que se presentó en un evento mundial. Patina sobre cuatro ruedas en una pista especial, muy diferente al lugar donde entrena que es en el club CAI de Comodoro Rivadavia, que tiene piso de parquét. “Desde enero se viene preparando y se tuvo que adaptar al espacio sobre todo. Eso fue un gran desafío para él. Lo acompañamos hasta el aeropuerto de Comodoro y lo vimos feliz, eso fue muy emocionante porque es la primera vez que viaja sin nosotros fuera del país”. Su participación fue el lunes pero debe quedarse con el resto de la selección de Argentina y emprenden viaje de vuelta el sábado.

Con respecto a cómo surgió esta habilidad, Viviana contó: “Comenzó a patinar a los 2 años, jugando en casa con los patines talle 40 de su hermana. Era tan pequeño, lo veíamos disfrutar a pesar de su pie tan chiquito. Se chocaba con las paredes, se deslizaba por toda la casa imitando las coreografías que hacía su hermana. A los 4 años empezó a practicar en pistas en el club Mar del Plata. Cuando sucedió la pandemia, al club se quedó sin profesora y tuvimos que tomar la decisión de que siga sus entrenamiento en Comodoro” y se trasladaban cuatro veces por semana.
No falta
Es tal la pasión y entusiasmo que tiene por el patinaje, que cuando le sugieren que algún día falte a la práctica, la negativa es inmediata. “Él ya nos ha dicho en varias oportunidades que sobre los patines siente una sensación de libertad. Nunca patiné pero debe ser lindo eso. Es muy responsable”. En cuanto a los próximos compromisos, Viviana reconoció que el resultado en este evento internacional, les ha cambiado la agenda: “La idea era que se prepare para el Panamericano pero surgió esto y, por lo pronto siguen los torneos provinciales y nacionales. Este campeonato internacional sería su máximo logro este año”.

La provisión de elementos no es gratuita, por eso trabajan en la gestión de contar con algunos auspiciantes. “El club CAI, instituciones de Caleta y comercios han colaborado mucho. Conseguir los mejores es todo un tema, como familia hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que no le falte nada. Hemos organizados eventos, ferias y otras cosas para reunir los USD 4.100 que costó este viaje”. La gente lo conoce y reconoce su esfuerzo y el de su familia y celebran lo bien que le va al pequeño.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia