Este lunes, mediante los decretos 0164/21 y 0165/21, se conocieron los decretos de designación de Ariela Grasso, hermana del intendente capitalino Pablo Grasso y de Juan José Naves, hermano de la exesposa de Fernando Cotillo, como jueces de Paz de Río Gallegos y de Caleta Olivia respectivamente.

 

En el caso de la capital de Santa Cruz, la designación que termina con un largo ciclo de vacancia en la titularidad del Juzgado fue impulsada por el oficialismo con las firmas de los concejales del Frente de Todos, Paola Costa y Wilson Flores y del edil de CCARI, Pedro Muñoz.

 

De aquella terna que tiempo artrás competía por la titularidad del juzgado participaron la psicóloga Nury Ávalos Muñóz y Carlos Ziehlke, responsable de la ANSeS durante el gobierno de Cambiemos.

 

Juez de Paz letrado

En 2019, aquella lista de candidatos llegó a la legislatura provincial, pero no prosperó. En octubre de ese año, la Comisión de Asuntos Constitucionales recibió a algunos jueces de Paz letrados que, invitados por el diputado Oscar Lemes, opinaron que quien ocupe un Juzgado de Paz debe ser abogado o abogada.

 

La responsabilidad del Juez de Paz

Se ocupan desde cumplimientos a notificaciones, realizan autorizaciones para que niños, niñas y adolescentes puedan viajar en transporte público dentro y fuera del país. Además, certifican firmas, entre otros asuntos estrictamente administrativos.

Leé más notas de La Opinión Austral