El acto se realizó con la presencia de la directora Mónica Andrada y la subdirectora Patricia Rearte de la Dirección de Género dependiente de la Municipalidad, con la presencia también de la concejal Paola Álvarez.
En diálogo con La Opinión Zona Norte, la subdirectora de la Dirección de Género, Patricia Rearte recordó la efemérides: “Es una serie de actos que la comunidad celebra anualmente de forma pública para instalar la igualdad de su colectivo. Día en el que se recuerdan los disturbios de Stone Wall (Nueva York, EE.UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. En el caso de la marcha del Orgullo de Bs. As. a partir del año 1992, comenzó a realizarse el primer sábado de noviembre en conmemoración del 30° aniversario de la fundación de “Nuestro Mundo”, el primer grupo homosexual de la Argentina y de toda Latinoamérica”.
Sobre la Semana del Orgullo, detalló: “Lamentablemente no nos permitieron realizar actividades por el tema del COVID-19, está todo muy complicado y tampoco queremos exponernos a que se junte mucha gente, porque habíamos pensado un par de actividades.
Lo que hicimos en el marco de la Semana del Orgullo es presentar a través de Paola Álvarez en el Concejo Deliberante, el proyecto de hacer la pintada de la bandera del colectivo LGTB al lado de la senda peatonal que rodea al Gorosito, sería avenida Independencia, pero se suspendió la reunión del Concejo. Así que va a pasar para la próxima y bueno, vamos a ver si lo aprueba el Concejo y de ahí si se aprueba, el Ejecutivo lo va a poder implementar, que yo me imagino que sí es así, lo vamos a poder realizar recién el 15 de julio que es el aniversario de la ley de Matrimonio Igualitario.
Asimismo destacó: “Por ahora, lo que pudimos hacer es solamente este abrazo simbólico a nuestro Gorosito, en el marco de la Semana del Orgullo y en vísperas del Día Internacional del Orgullo LGTB”. La marcha gay es uno de los actos públicos más importantes para la comunidad, el cual invitan a la tolerancia e igualdad.
Siglas y bandera
Por otra parte, Patricia destacó el significado de los colores de la bandera LGBT, y de las siglas: “El color rojo significa vida, el naranja la salud, el amarillo representa el sol, el verde la naturaleza, mientras que el azul es la serenidad y la armonía, y por último el violeta el espíritu, inicialmente estaba compuesta por 8 colores pero se modificó a 6”.
“Las siglas LGBT significan: la L lesbiana, la G gay, la B bisexual y la T transexual. Es un movimiento que se conformó por la lucha de los derechos de igualdad para estas comunidades sexuales minoritarias”.
El uso de las siglas se popularizó a partir de ese entonces para identificar a esta comunidad, pero con el pasar de los años y de las nuevas tipificaciones acerca de las tendencias sexuales de los individuos, la sigla LGBT se ha modificado por LGBTTTI, para ser más integradora. Sus siglas incluyen, nombran y representan tanto a lesbiana, gay, bisexual y transgénero, como a travesti, transexual e intersexual.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario