Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y en el Hospital Zonal de Caleta Olivia, el Departamento de Salud Mental organizó una jornada especial de concientización y sensibilización.

Durante la semana previa, el equipo hospitalario, junto a la Subsecretaría de Salud Comunitaria, trabajó en difusión de folletería preventiva que ayude a identificar los signos de advertencia sobre esta problemática. La jornada culminó con una acción a los pies de El Gorosito, entregando “lazos amarillos y naranjas”, y el cierre fue con un “encendido de velas”.

La respuesta de la comunidad fue positiva y hubo interés en participar en las actividades. “La salud mental a menudo se subestima o se evita y es esencial abordar estos temas de manera abierta”, afirmó Paula Aguilar, psicóloga e integrante del departamento.

Además, se mencionó que hay grupos de contención y talleres en desarrollo, con enfoques en brindar apoyo a quienes enfrentan situaciones críticas, incluidos intentos de suicidio y autolesiones, especialmente en adolescentes. “Hemos trabajado con familias que han sufrido pérdidas por suicidio para brindarles apoyo psicológico”, puntualizaron.

Paula Aguilar, psicóloga e integrante del Dpto. de Salud Mental. FOTO: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN ZONA NORTE

A pesar del estigma, las psicólogas Paula Aguilar y Tami Machuca resaltaron a La Opinión Zona Norte que es necesario desmitificar varias creencias erróneas sobre el suicidio. “No todas las personas que se quitan la vida sufren trastornos mentales. Es un fenómeno multicausal que no se puede reducir a la experiencia individual”, señalaron, enfatizando la importancia de la prevención y la educación comunitaria.

Entre los signos a tener en cuenta en personas con riesgo de suicidio, se encuentran los cambios drásticos en el comportamiento, las dificultades para dormir, el aislamiento social y la disminución del rendimiento escolar. Estos indicios son especialmente relevantes en la población adolescente, que representa la segunda causa de muerte en esta franja etaria.

La falta de acceso a profesionales de salud mental es otro tema crítico. A medida que la demanda por atención psicológica crece, muchas personas se ven obligadas a buscar alternativas en un sistema de salud pública cada vez más colapsado. “Nosotros trabajamos para facilitar el acceso, pero hay limitaciones en cuanto a la cantidad de profesionales disponibles”, lamentaron.

Finalmente, desde el área de Salud Mental del hospital abogaron por la contención. “No es necesario ser un experto para ayudar, basta con estar atentos y ofrecer apoyo”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte

Noticias relacionadas

Othar Macharashvili participó de la asunción del nuevo directorio del Hospital

Othar Macharashvili participó de la asunción del nuevo directorio del Hospital

Salud mental y una intervención teatral que generó polémica y empatía en Río Gallegos

Salud mental y una intervención teatral que generó polémica y empatía en Río Gallegos

Ver comentarios