Your browser doesn’t support HTML5 audio

La tarde de Navidad en la playa “Los Límites” de Comodoro Rivadavia se tornó dramática cuando dos adolescentes y dos valientes guardavidas fueron arrastrados por la corriente marina.

A las 18 horas, la playa al sur de Comodoro Rivadavia se convirtió en escenario de un rescate desesperado y solidario. Los guardavidas se arrojaron al mar para rescatar a dos adolescentes que permanecían atrapados y no podía salir, pero los fuertes vientos y la correntada los arrastraron hacia las profundidades del mar. Los cuatro se vieron atrapados por la corriente marina, y pese a los esfuerzos del personal de salvataje por rescatar a los jóvenes, los fuertes vientos y la correntada los arrastraron más adentro.

La situación se volvió aún más crítica cuando los rescatistas también quedaron atrapados en la furia del mar embravecido. Alertados por los presentes en la orilla, quienes formaron una cadena humana para llegar hasta ellos, se desató un episodio de desesperación que se prolongó por varios minutos.

Los vientos persistentes complicaban la acción de rescate, llevando a los cuatro aún más adentro del mar. Sin embargo, con la ayuda de la marea que comenzó a bajar y el esfuerzo conjunto de la gente que disfrutaba del día de playa, finalmente lograron salir de la peligrosa situación.

Playa Los Límites se sitúa en el límite de Provincia de Chubut y Provincia de Santa Cruz, de allí proviene el nombre homónimo, entre Playa La Herradura, al norte y Punta Peligro y Playa La Tranquera al sur; en el sur chubutense y norte santacruceño, más precisamente en la Cuenca del Golfo San Jorge. La playa es también llamada, por su notorio accidente geográfico, Punta Marqueda. Otro de sus nombres es Ramón Santos por la próxima comisaría.

Esta playa es integrante de un sistema de 7 playas de arena fina. Este sistema se halla en el golfo San Jorge y es de especial importancia, dado que tanto hacia el sur como el norte las demás playas son de ripio o composición similar. Esta playa, junto con sus vecinas que la rodean sufren las limitaciones climáticas como bajas temperaturas fuera de la temporada veraniega y la intensidad de los vientos que suelen azotarlas con velocidades diversas. Estos dos fenómenos naturales suelen cobrarse víctimas, dado que todas las playas cercanas no cuentan con guardavidas o similares servicios de auxilio.1​

La playa es muy concurrida por vecinos de Comodoro Rivadavia y, en verano suele ser muy concurrida para pasar tardes a la luz del sol. Pese a no contar históricamente con servicios de guardavidas desde diciembre de 2017 se brinda un servicio de guardavidas temporario en temporada estival​. Estos tienen contacto permanente con el puesto fronterizo provincial Ramón Santos y realizan sus labores con camionetas pertenecientes a la central municipal de guardavidas.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios