Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una vecina de Caleta Olivia denunció en el Juzgado Federal por abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público al actual jefe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Guillermo Ritondale. Según el trámite legal, todo comenzó cuando la mujer se acercó a la sede para averiguar sobre una denuncia iniciada hace cinco años, debido a que la Justicia le habría acreditado una pensión ilegal a su madre en nombre de su padre fallecido.

La mujer, llamada Natalia Huanuqueo contactó a La Opinión Austral para informar lo ocurrido y solicitó ayuda para “difundir el caso“. Su papá falleció en el 2013 y era uno de los beneficiados con las pensiones nacionales para los ex combatientes de guerra. “Tuvimos que hacer trámites que fueron muy pesados, pero se lograron, pero después de fallecido lamentablemente hasta el día de la fecha está cobrando mi progenitora”. El trámite lo inició en ANSES hace cinco años.

“Ella estaba casada con el y presentó esa documentación en ANSES, resulta que al estar casados estaba con la posibilidad de cobrar, pero dentro del sistema hay reglamentos y unos de los requisitos que hay que cumplir para acceder es tener la convivencia de los últimos por lo menos de 5 años”, comentó la mujer y agregó que “eso no es así”, ya que sus padres se separaron cuando ella tenía un año de vida. La carátula del caso es “estafa al estado“. La ANSES donde informó que los dos beneficios denunciados se liquidaron indebidamente.

De acuerdo a la denuncia contra Ritondale, a la que tuvo acceso este medio, Huanuqueo fue a la sede el pasado 3 de enero para retomar nuevamente el reclamo, logró entrevistarse con el jefe del organismo y el le habría dicho tener un compromiso directo con el caso. Sin embargo, al pasar los días y, ante la falta de respuestas, la mujer le escribió a través de WhatsApp, pero recibió una respuesta a través de un audio que le resultó “inentendible e indiferente“.

El 11 de febrero, según la denuncia, Huanuqueo se acercó nuevamente a la ANSES y habló con Ritondale, pero sufrió “destrato, humillación y violencia” por parte del funcionario que, de acuerdo a la denunciante “lejos de ser un servidor público, tiene una actitud soberbia y arrogante“, quien la habría tratado de “ser una mierda“, ante los reiterados pedidos de respuestas a su reclamo. La mujer también señaló por “encubrimiento y malversación de recursos públicos” ala ex jefa de ANSES, Andrea Guevara.

La denunciante tomó la decisión de iniciar acciones legales contra Ritondale debido a “el hartazgo, la humillación, el atropello y la violencia”, cuando solamente quiere “reivindicar el honor y apellido de mi padre que se mancillo y se usó perversamente e indebidamente”, a pesar que no tuvo la oportunidad de tener contacto ni convivir. “Mi padre fallece en soledad, por problemas múltiples de salud, agravado por su condición pos traumático de la guerra, por eso bajo ningún punto de vista voy dejar de insistir en que subsane esta situación”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios