El Registro Civil local retoma actividades que se encontraban suspendidas desde el mes de marzo, debido a la pandemia por Covid-19. Desde que se sumaron algunos trámites, se encuentra recepcionando solicitudes de documentos nacionales de identidad (DNI) y casamientos, pero cumpliendo los estrictos controles y medidas que estipulan los protocolos sanitarios.
Al respecto, la directora del organismo, Mariela Ávila, contó a La Opinión Zona Norte que desde este mes se reiniciaron las actividades que estaban suspendidas desde marzo a la fecha.
En principio, el organismo realizaba sólo las inscripciones para los recién nacidos y las guardias. “Lo primero que se hizo cuando empezó la pandemia fueron esas actividades y las defunciones, luego empezamos con la habilitación de los trámites de DNI por extravío, que también nos fuimos manejando a través de nuestro correo electrónico y la gente pedía turnos por esa vía”, explicó Ávila.
Asimismo, comentó que el personal que trabaja actualmente es acotado, ya que “algunos tienen el permiso especiales por el cuidado de niños y gente mayor que no puede asistir”.A su vez, remarcó que las personas que no han recibido en su domicilio el DNI “lo pueden retirar acá, la atención está limitada en cuanto al ingreso de la gente, se controla que no sean más de cinco personas”. Además, informó que están trabajando de lunes a viernes de 10 a 14 horas, con todas las medidas estipuladas por las normas que determina el protocolo sanitario. “Lo que es nacimientos es por turno y nosotros vamos citando a los papás después de que retiramos la documentación de nacimientos en el Hospital Zonal y clínicas, con esa documentación se cita a los papás que son del interior y a los de Caleta Olivia”.
Con respecto a las solicitudes de DNI por extravío, contó que hay más de lo normal en este tiempo de pandemia, “se necesita el DNI para circular, para ingresar a realizar cualquier trámite y en estos casos, al tenerlo siempre, la gente lo pierde”. Agregó que desde el Registro Civil se viene trabajando hace un año con el DNI digital y “cuando la persona se hace el trámite dentro del organismo, se puede obtener el DNI en el celular a través de la aplicación Mi Argentina”.
Sobre las dificultades con respecto a los trámites que se llevan a cabo en Río Gallegos, por el contexto actual de trasmisión comunitaria en la ciudad capital, explicó que “se nos complica mucho con algún reconocimiento y rectificación de partidas por adición del apellido”. Sin embargo, añadió que las solicitudes a la oficina central se están haciendo una vez por semana para “poder dar solución y respuestas”.
Casamientos
En torno a los matrimonios en la localidad de El Gorosito, la funcionaria detalló que se realizan de forma organizada y por turnos programados, ya que “habilitamos con un cierto protocolo que no más de 10 personas dentro de la ceremonia, obviamente con todos con los cuidados, sin menores de edad ni mayores de 60 años”.
En cuento al casamiento virtual de la joven caletense que quiere casarse con su novio de Marruecos, detalló que “ella vino, se le pidió una serie de requisitos que son especiales, cuando se acercó trajo copia de eso y para ese trámite necesitamos originales autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, nosotros le dijimos lo que faltaba y después pasó lo de la pandemia”. Explicó que hasta el momento “no tuvimos comunicación con ella, se puede hacer el matrimonio virtual, pero tenemos que tener en cuenta los requisitos que tiene que cumplir y hasta ahora no se ha acercado”, cerró.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario