* Corresponsalía Caleta Olivia

Ayer se dio una nueva marcha contra la violencia de género en Caleta Olivia. Esta vez, con marcada fuerza, se sumó el pedido de despenalización del aborto. A diferencia de otros años, sólo se manifestó un grupo de mujeres militantes de la izquierda y se evidenció la falta de gremios como ADOSAC, ATE y SOEMCO.

Alrededor de cincuenta personas marcharon por las calles de Caleta Olivia, con consignas que fueron en oposición a la violencia de género, en acuerdo con la legalización del aborto y en contra del acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

Guadalupe Martínez y Celeste González, referentes del plenario de trabajadoras con mirada clasista y de género dentro del Partido Obrero, hablaron con La Opinión Austral en el contexto de la cuarta marcha desde 2015. Guadalupe planteó que una de las consignas fue la legalización urgente del aborto, ya que se vulneran los derechos de las mujeres trabajadoras que mueren a causa de los abortos clandestinos. “Las mujeres precarizadas y flexibilizadas por los gobiernos Nacional y Provincial no tienen más salida que los métodos clandestinos”, dijo.

En la misma línea, Celeste se mostró del lado de la clase trabajadora y se diferenció del feminismo. “Nosotros somos de la clase social más vulnerada. El aborto existe, pero la gente pudiente lo puede hacer en una clínica privada, mientras que una mujer pobre lo hace en las peores condiciones”, agregó.

“Las mujeres no sólo somos oprimidas en nuestras casas sino también muchas veces en el trabajo. Yo pertenezco a la Fundación Santa Cruz Sustentable (ex Fundación Olivia) y me pagan el sueldo cada dos meses. Yo pido aumento salarial para las mujeres, pero también para los hombres”, cerró Celeste.

A diferencia de otras marchas que supieron ser multitudinarias, este año en Caleta Olivia sólo marchó la izquierda. No convocaron ni se hicieron presentes sindicatos como ADOSAC, ATE y SOEMCO que históricamente se plegaron a este tipo de manifestaciones sociales. Según las opiniones de las mujeres presentes, el hecho de haber llevado como consigna la despenalización del aborto abrió las aguas y dejó en evidencia que los ausentes no quisieron dar ese debate ni apoyar la causa.

Leé más notas de La Opinión Austral