Este viernes se retomó el juicio por el crimen de Jhonatan “Colo” Williams, el joven de 20 años que fue asesinado a golpes, piedrazos y palazos en la vía pública de Pico Truncado en 2018.

A Jhonatan Colo Williams lo mataron de a cinco personas con golpes, palos y hasta una pala, sin embargo, la Justicia de la provincia resolvió que la carátula de la causa se mantenga como homicidio en riña en lugar de homicidio calificado, como ocurrió con los rugbiers en el caso de Fernando Báez Sosa.

Los cuatro acusados, Cristián Gabriel Reyes, Jorge Óscar Loi, Isaac Omar Loi y Nicolás Leonel Herrera, están imputados bajo la carátula de “homicidio en riña”. Sin embargo, hubo pedido de cambio de carátula por la de “homicidio calificado”, solicitado por el abogado Alberto Luciani y el fiscal de instrucción de Pico Truncado, Matías Parajon. En la audiencia de este viernes, el tribunal compuesto por Mario Albarrán, Juan Pablo Olivera y Griselda Bard resolvió rechazar dicho pedido.

Entre los argumentos para desestimar el cambio de carátula, los magistrados citaron casos anteriores donde se habían rechazado pedidos similares, dado que se hicieron una vez iniciado el juicio, lo que podría “viciar de nulidad” el procedimiento.

Al mantenerse la carátula original, los acusados por la muerte del joven de 20 años, acontecido el 27 de noviembre de 2018, se enfrentan a una pena de reclusión o prisión de 2 a 6 años de prisión.

Luego de que el Tribunal resolviera mantener la carátula, tanto la querella como la fiscalía pidieron la pena máxima de 6 años que les habilita la carátula de homicidio en riña. El viernes 17 de febrero se espera la resolución de los jueces y que se dé a conocer la pena contra los acusados.

Declaraciones

Por otro lado, el abogado de la querella dijo a La Opinión Zona Norte que, más allá de pedir los 6 años a los acusados, van a recurrir la decisión de Mario Albarrán, Juan Pablo Olivera y Griselda Bard de mantener la carátula. “Es muy liviano en relación a lo que son los hechos”, dijo Luciani a este medio tras la audiencia del juicio.

“Volvimos a ratificar nuestra discrepancia y vamos a ir a otras instancias, esta lucha no queda acá. Esta decisión hace retroceder a la Justicia de Santa Cruz. En comparación con el crimen de Báez Sosa, hay una diferencia notable. Entendemos que se producirán los cambios que hay que producir y la Justicia de Santa Cruz pueda estar a la altura del resto de la Justicia del país y puedan los familiares buscar la justicia que esperan”, expresó.

De esta manera, un caso que fue similar al de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell y por el que cinco de las ocho personas que lo asesinaron fueron condenadas a prisión, en este caso, no tendrá el mismo final.

Leé más notas de La Opinión Austral