Un grupo de obreros de la construcción que pertenecieron a la empresa CPC Ingeniería e Infraestructura y que quedaron cesanteados a partir del 31 de marzo, mantuvo bloqueada ayer durante cinco horas la ruta nacional N° 3.

Los ex obreros de CPC liberaron la ruta 3 a las 15:45, luego de mantenerla bloqueada por cinco horas.

* Corresponsalía Caleta Olivia

La medida de fuerza, que se extendió hasta minutos antes de las 16:00, podría reanudarse hoy teniendo en cuenta que aún no se les habían acreditado en sus cuentas bancarias los montos que se les adeudan de ocho quincenas, el medio aguinaldo, la liquidación final y otros ítems laborales.
El bloqueo se hizo efectivo para camiones, colectivos y camionetas de empresas petroleras, pero no hubo restricciones para conductores de vehículos particulares, aunque igualmente estos afrontaron algunos problemas por esporádicos contrapiquetes de camioneros, en tanto que los pasajeros de colectivos de media distancia tuvieron que realizar trasbordos de unidades para continuar viaje.
Se estima que son unos 250 obreros los que recibieron telegramas de cesantía de CPC a través de los cuales se les comunicó que se prescindía de sus servicios desde el 31 de marzo y que tenían a su disposición las indemnizaciones a partir de esa fecha, a excepción de unos veinte delegados gremiales que por razones legales no pueden ser despedidos.
Sin embargo, con el transcurrir de los días, los pagos no se efectivizaron y por ello los ahora desocupados decidieron volver a cortar una ruta, esta vez la nacional N° 3 en el acceso norte al ejido urbano.
A media tarde, la inicial y mínima guardia policial se fue engrosando y también llegó una comisión de Gendarmería Nacional que los notificó formalmente del delito en que incurrían por impedir la normal circulación.
Luego de un breve diálogo, los manifestantes ?cuyo número superaba levemente el centenar- decidieron retirarse previo mantener una asamblea, pero se excusaron de informar a la prensa si hoy retomarán el piquete.
Vale recordar que CPC tenía a su cargo las obras de la Autovía Rada Tilly ? Caleta Olivia, la Avenida de Circunvalación de esta misma ciudad, la Planta de Osmosis Inversa y el tendido de la Línea Eléctrica de 132 kv desde Pico Truncado.
Todas ellas quedaron paralizadas a partir de diciembre luego de que la Justicia Federal ordenara la intervención de las cuentas del Grupo Indalo al cual pertenece CPC, y posteriormente quedara detenido su principal referente, Cristóbal López.
Aunque éste recuperó posteriormente su libertad, la debacle empresaria no se superó y en el caso de CPC, todas las obras le fueron retiradas por parte de Vialidad, el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento y de un organismo dependiente del Ministerio de Energía de la Nación.

EN ESTA NOTA corte de ruta cpc Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral