Caleta Olivia

Facundo Prades recibió a trabajadores de CPC

Por La Opinión Austral


* Corresponsalía Caleta Olivia

En la mañana de este martes, el intendente Facundo Prades recibió, junto al secretario de Gobierno José Luis Lacrouts y al concejal Rubén Martínez, a los trabajadores de CPC Omar Saracho y Jesús Reynoso.

Allí, Facundo Prades se ofreció a actuar como nexo ante la Justicia y el Ministerio de Trabajo de Nación para buscar una respuesta al conflicto salarial que los trabajadores acarrean hace más de cinco meses. El intendente se ofreció a revisar el expediente judicial para que los trabajadores puedan corroborar cómo avanza, pero adelantó que al no pertenecer a ninguna de las partes en cuestión, no podrá asegurar resultados.

Luego del encuentro, José Luis Lacrouts dialogó con La Opinión Austral y explicó que los trabajadores requirieron la intermediación en el conflicto con la empresa. "Nos contaron la situación que están atravesando, que la empresa hace los aportes patronales, pero no paga los salarios", dijo. También planteó que estos visitaron al intendente en enero y este intercedió en el pago de una liquidación correspondiente al mes de noviembre o diciembre, eso no está claro. "La idea es que puedan cobrar, pero no saben qué más hacer, porque han seguido la vía judicial al pie de la letra. Hay que entender su situación, ya que llegan a su casa y no tienen qué darles de comer a sus hijos", agregó.

Por su parte, Omar Saracho, referente de los trabajadores de CPC, apuntó que sólo quieren cobrar el dinero adeudado y reconoció que no fue efectivo avanzar por la vía judicial en el reclamo del pago de las quincenas. "Los montos que percibimos en enero no se corresponden con los del mismo y por eso quieren llegar al expediente judicial", aclaró. Según explicó el obrero, en enero 200 trabajadores cobraron $ 31.500, lo que equivale a $ 6.300.000, pero la retención fue por $ 7.200.000. En este sentido, denuncian la falta de $ 900.000. Por último, reclamó que todos los actores políticos hablan de sobre obras para Caleta Olivia, pero nadie hace nada. "Nosotros luchamos por nuestra fuente laboral", cerró.

Nuevo corte de ruta

En la mañana del martes, el delegado de CPC Juan Reynoso habló con Emir en San Jorge por FM 96.5 y explicó que el corte en la ruta N° 12 fue la respuesta a la agresión de Gendarmería Nacional. Según dijo, previo al corte, que comenzó a las 8 hs., los obreros de la UOCRA, apostados al costado de la ruta N° 12, habían encendido las cubiertas para calentar sus cuerpos, por los primeros fríos de marzo, cuando un grupo de cuatro gendarmes se acercó al lugar y comenzó a patearlos. Ante esta provocación, los trabajadores decidieron iniciar una nueva medida de fuerza que impidió el paso de la flota pesada y camiones petroleros, pero que dejó varados también a los vehículos particulares.

Por otro lado, Gendarmería Nacional se apostó en el acceso sur de la ruta nacional N° 3 porque allí sí tiene injerencia la Justicia Federal. En este sentido, Reynoso anticipó que de hacerse presente la fuerza provincial ellos iban a ir al choque y que de haber algún herido, la provincia debía hacerse responsable. De todos modos, esto no sucedió y el corte de ruta siguió su curso.

A los obreros de CPC se les adeudan 5 quincenas, este jueves se cumple la sexta, además del aguinaldo y las vacaciones. "En estos meses sólo nos dieron $ 35 mil, que representan menos de $ 8 mil por mes. Nosotros cobramos $ 14 mil por quincena de promedio, lo que sumado al aguinaldo equivale a $ 80 mil pesos que nos deben. Llegamos a un límite. Nosotros no pedimos subsidios, sino que nos paguen lo que nos corresponde", agregó Reynoso.

Se trata de 300 trabajadores directos y 50 indirectos que, desde octubre de 2016 hasta junio de 2017, se desempeñaron en cuatro obras: la doble vía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, la circunvalación, la planta de ósmosis inversa y la línea de 132 KW. Omar Saracho, otro de los delegados de CPC, informó a La Opinión Austral que en julio de ese año CPC dejó de pagar las quincenas a término y comenzaron los faltantes de combustible e indumentaria. De todas formas, los trabajadores continuaron presentándose en el obrador a cumplir su horario de trabajo, para que la empresa no tuviera excusas para despedirlos.

Según Saracho, el corte en la ruta provincial N° 12 que une Caleta Olivia con Cañadón Seco continuará hasta que los trabajadores cobren todo el dinero adeudado

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias