*Corresponsalía Caleta Olivia

Matías, Mónica y Cintia, cuya madre fue víctima de un brutal homicidio ocurrido el 3 de agosto de 2016 en una casa del barrio Unión de esta ciudad, se manifestaron ayer frente al edificio de tribunales donde tiene su despacho el juez de la causa, Mario Albarrán, en razón de que el caso sigue impune y las investigaciones habrían quedado virtualmente paralizadas.
La víctima, Elva García, tenía 52 años, había llegado de Salta para visitar por algunos días a su hija y estaba a punto de emprender el viaje de regreso cuando la mataron, asestándole un golpe en la cabeza con un elemento contundente.
Su yerno, un suboficial de la División Infantería de la Policía Provincial de apellido González, fue quien declaró que la halló muerta en medio de un charco de sangre cuando él retornaba de su trabajo, y aseguró que la puerta estaba sin llave.
Luego se supo que en la casa no faltaba nada y que sólo había indicios de que la mujer había intentado una leve resistencia, pero quedaba de manifiesto que pudo haber conocido al o los homicidas, ya que la puerta no estaba forzada.

Grave acusación a la Policía
Con el transcurrir de los meses el crimen dejó de ser comentado en la comunidad, pero los familiares nunca abandonaron su pedido de justicia, recibiendo el apoyo de integrantes del Plenario de Trabajadoras del Polo Obrero, quienes también ayer los acompañaron en la movilización hacia el Juzgado de referencia.
Además, hubo dos hechos significativos relacionados indirectamente con el caso: Cintia se separó de su pareja (el policía y además denunció ante la Justicia una situación que mancha a la institución policial.
Manifestó que en la casa había una suma de 80 mil pesos y que luego de ocurrido el homicidio verificó que la misma no había sido sustraída, pero se la llevó la comisión que realizó el procedimiento. Sin embargo, cuando días después fue a reclamar su devolución, faltaban 30 mil pesos.
Este hecho fue ratificado ayer al periodismo por su hermana Mónica, que reside en Salta y pudo volver a estar nuevamente en Caleta porque su pasaje aéreo lo solventó el Ministerio de Justicia de la provincia norteña.

Serios cuestionamientos
En tanto, el Plenario de Trabajadoras del PO dio a conocer al inicio de la movilización un comunicado a través del cual sus integrantes señalan que “junto con la familia de Elva García, venimos a reclamar todos los meses por el esclarecimiento y justicia”, ya que “en varias oportunidades se realizaron pedidos por parte de la representante legal de la familia que fueron rechazados por el juez Albarrán”.
Indicaron además que “en agosto del año pasado, el juez Albarrán nos dijo que esperaba las muestras de ADN por este caso de femicidio y actualmente dice lo mismo, y además no citó a declarar a sospechosos indicados por la familia”.
Sostienen que el magistrado “mantiene la causa paralizada”, y por ello “volvemos a manifestarnos frente a las puertas del Juzgado de Instrucción N° 1 exigiendo justicia por Elva García” y “cárcel para los culpables”.

Hubo respuesta del magistrado
Más tarde pudo saberse que el citado magistrado recibió a los tres hermanos en su despacho, poco antes del mediodía. Al respecto, una de las hijas de la víctima, Mónica, dijo que Albarrán admitió que hubo errores de procedimientos por parte de la Policía y negó que la causa estuviera paralizada.
Por otro lado, según Mónica, el magistrado les comentó que no tenía en su poder la denuncia referida al faltante de dinero que retiró personal policial desde la casa donde se produjo el crimen.
Finalmente, la joven se excusó de dar a conocer las identidades de las personas que la familia considera como sospechosas, a fin de no entorpecer las investigaciones.

Leé más notas de La Opinión Austral