Humberto Ugarte Rojas, quien en 2013 fue condenado en Caleta Olivia a diez años de prisión, tras haber cometido la violación de una joven, será deportado hoy por la Policía Federal a Bolivia, su país natal. La legislación establece que un extranjero condenado por un delito grave puede ser deportado al cumplir la mitad de la pena que se le impuso, en este caso cinco años, con la prohibición de regresar a la Argentina.

A partir de un pedido de la Dirección de Migraciones, un tribunal integrado por los jueces santacruceños Juan Alberto Santucci, Juan Pablo Olivera y Cristina de los Angeles Lembeye, resolvió que Humberto Ugarte Rojas (32) sea deportado a Bolivia, al haber cumplido la mitad de la condena de prisión efectiva, informaron fuentes del organismo nacional.

En 2013 el ciudadano boliviano fue declarado penalmente responsable del ataque sexual cometido contra una joven en Caleta Olivia y condenado a 10 años de cárcel. El sábado 12 de mayo último, Ugarte cumplió la mitad de la condena por lo que la delegación Comodoro Rivadavia de la Dirección Nacional de Migraciones comenzó a realizar las gestiones para su expulsión del país. El fallo ratifica también la prohibición de reingreso al país para el condenado.

Según las fuentes consultadas, Ugarte Rojas se desempeñaba como albañil en Caleta Olivia y estaba casado. La pareja vivía junto a una joven y la Justicia comprobó que el condenado abusaba de ella cuando se encontraban solos en la vivienda.

Rojas fue hallado penalmente responsable de abuso sexual agravado el 12 de mayo de 2013 por lo que hoy será deportado a Cochabamba, de donde es oriundo.

Hay que recordar que la delegación de Migraciones de Comodoro Rivadavia también se encuentra trabajando en la deportación de los ciudadanos colombianos Luis López Pineda y Leandro Pedrozo Ducuara, quienes a partir de una investigación de la compañía Red Link fueron detenidos el 18 de julio de 2017 afuera de un cajero automático, sospechados de clonar diferentes tarjetas de crédito y débito. Los imputados se encuentran alojados en la Seccional Sexta de Comodoro Rivadavia a la espera del inicio de su juicio.

Otra de las causas en las cuales trabaja Migraciones es en la expulsión de un grupo de ciudadanos dominicanos. Se trata de Carlos De Aza Rosario, quien tiene una condena de 8 años; Eudy Torres Jiménez, condenado a 7 años y seis meses; y Marlon Fillón Ventura quien recibió una pena de 7 años. Todos ellos fueron condenados el año pasado por el robo de un teléfono celular que sufrió un hombre en una calle de Kilómetro 8. La víctima recibió un disparo en un brazo que le produjo una fractura expuesta. Los detenidos recibieron condena el 16 de julio del año pasado y Migraciones solicitó a la Justicia su expulsión del país.(El Patagónico)

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral