Este jueves, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un nuevo caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectado en mamíferos marinos en Caleta Olivia, Santa Cruz.

El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos encontrados muertos en la localidad de El Gorosito.

Hasta la fecha se detectaron casos positivos a la enfermedad en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro; en Necochea, Buenos Aires y Punta Loyola, Santa Cruz, en Mar del Plata, Buenos Aires y Puerto Pirámides, Chubut, en Claromecó y San Blas, Buenos Aires, y en San Antonio Este, Río Negro, en el Balneario Mayor Buratovich, Buenos Aires y el caso de hoy.

Los hallazgos se produjeron durante distintas acciones de vigilancia y en el marco de las medidas sanitarias llevadas adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, las cuales fueron establecidas por la declaración de emergencia por IAAP – Resolución Senasa 147/2023.

Desde el día que el Senasa fue informado sobre las sospechas de los casos, el Organismo sanitario nacional se halla trabajando en conjunto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales, con el objetivo de implementar el protocolo de intervención ante estos casos y para coordinar estrategias y acciones sanitarias de contención del brote y brindar información a las entidades.

A su vez, dentro del protocolo de toma de muestras de los animales, junto a las autoridades locales se identificó el lugar para el entierro de los animales muertos por la enfermedad para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.

El procedimiento implica que, en caso de haber animales con síntomas o muertos, se debe dar aviso al Senasa, para que este se acerque al lugar a evaluar la situación. En el caso de ser positivo, se tomarán las muestras y serán enviadas al laboratorio. Para luego proceder a enterrar los animales que hayan muerto.

En los casos positivos se actúa junto con el municipio y la provincia para hacer el enterramiento de los animales muertos y con los que están enfermos se realiza un seguimiento y monitoreo. El Senasa dejó que claro que no se realizará ni sacrificio sanitario ni eutanasia de animales silvestres.

Por su parte, el organismo destacó que que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

EN ESTA NOTA Gripe aviar senasa

Leé más notas de La Opinión Austral