La preocupación por la falta de reintegros a las empresas distribuidoras y subdistribuidoras crece. En Santa Cruz y tal como lo informó La Opinión Zona Norte, en su edición del martes, la empresa provincial Distrigas, en su condición de subdistribuidora de Camuzzi Gas del Sur, envió una carta documento a la Secretaría de Energía, por la deuda acumulada de enero a marzo, por un valor de $450 millones.

Pero mientras eso está pendiente de cobro, la situación se complejiza, porque a la empresa santacruceña comienzan a llegar (al igual que a miles de usuarios provinciales) las boletas con el gas a los nuevos valores acordados en la tarifaria que entró en vigencia en abril. “Sólo por el gas para abastecer Caleta Olivia, recibimos, por parte del Enargas, una factura de $1.000 millones” indicó Marcelo de la Torre en declaraciones radiales.

“Si esta situación se mantiene, puede afectar al usuario, porque nos veremos imposibilitado de pagar el gas” afirmó el presidente de Distrigas en Radio LU12 AM 680. Explicó que en Caleta Olivia, “la ciudad más grande a la que abastecemos, tenemos más de 23 mil usuarios, en Río Gallegos deben ser unos 4.500 usuarios, más otras localidades del interior” adonde también abastece la empresa provincial.

De la Torre explicó que la mayoría de los recursos para hacer frente al pago del gas a las mayoristas “salen del Ministerio de Economía, que evita que nos atrasemos tanto, y nos veníamos organizando en cuanto a los pagos” marcó, al tiempo que reconoció que con los nuevos valores de las tarifas, el tema es otro. “Para que la gente tenga idea, un camión de GLP, que en marzo costaba $2,2 millones, ahora está alrededor de $11,5 millones” y los ingresos de la empresa no se han incrementado de esa manera, señaló, por lo que marcó la necesidad urgente de cobrar los reintegros adeudados por zona fría. Para llevar más luz, sobre el impacto, y volviendo al ejemplo del camión de GLP, De la Torre remarcó que para abastecer a localidades como Chaltén, Los Antiguos y Tres Lagos, se requirieron en el invierno pasado, en el mes de julio, 85 camiones”.

Marcelo de la Torre, presidente de Distrigas S.E.

Gestiones

Además de la carta documento enviada el viernes, también se aguarda una audiencia con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, al tiempo que avanzan en acuerdos de pago tanto con Camuzzi Gas del Sur como con Enarsa. “Con la primera estamos bastantes avanzados en un acuerdo, pero con Enargas, lamentablemente, no hemos tenido ninguna respuesta” marcó De la Torre.

En paralelo a estas gestiones a nivel provincial, también la Asociación que nuclea a todas las subdistribuidoras, elevarán esta semana una nota la ministro de Economía, reclamando el pago de la deuda. “Además de esperar el resultado del amparo que presentamos en Santa Cruz para frenar el aumento tarifario” remarcó Marcelo de la Torre, presidente de Distrigas, finalmente.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios