Your browser doesn’t support HTML5 audio
La jueza Jesica Hernández, titular del Juzgado de Primera Instancia N° 1 en lo Civil, Comercial, Laboral, Familia y Minería de la localidad de Puerto Deseado, le brindó una entrevista exclusiva al diario La Opinión Austral y compartió detalles sobre su gestión, los desafíos del juzgado y la reciente designación de la doctora Natalia Marsicano como Secretaria Civil. Hernández asumió su rol dentro del Poder Judicial el 28 de diciembre del año 2022 y también estuvo subrogando el Juzgado de Instrucción Penal N° 1.
Hernández destacó el compromiso del juzgado con brindar un servicio de justicia de excelencia, especialmente a las personas más vulnerables. “Buscamos una justicia más eficiente, más eficaz, más humana“, afirmó la jueza, resaltando la importancia de que cada uno haga lo mejor que pueda desde su lugar. Subrayó que tanto la Secretaría de Familia (Eneida Lima Pinheiro) como la Secretaría Civil (Marsicano) están al servicio de la comunidad, enfocándose en aquellos que más lo necesitan.
“Hay que creer y trabajar con disciplina y constancia para poder servir a la comunidad desde este lugar”.
“El desafío más grande es brindar un servicio de justicia de excelencia, una justicia más eficiente, más eficaz, más humana, que es lo que deseo lograr de a poco y creo que es algo que se está consiguiendo; tanto en la Secretaría de Familia como en la Secretaría Civil, somos servidores a la comunidad, estamos al servicio de las personas más vulnerables”, insistió en dialogo con este medio sobre el corto camino que está atravesando hace menos de tres años, y todo lo que le resta por avanzar.
Y continuó diciendo que “hace poquito que soy jueza así que voy formando mi impronta y haciendo mi camino, no ha sido fácil porque tuve que subrogar la sede penal por dos años y ahora lo estoy haciendo de nuevo (el juez Oldemar Villa se jubila), pero los años te van dando experiencia y te van fortaleciendo en tu labor día a día; ahora estoy más segura, Marsicano como secretaria me da la seguridad y confianza de que todo va a seguir funcionando como debe ser”.
Además, ante la consulta de La Opinión Austral sobre qué iniciativas ha implementado o planea implementar para mejorar la eficiencia y la accesibilidad de la justicia en su juzgado, manifestó que “el diálogo es la primera iniciativa“, y comentó que intenta que su trabajo no sea desde el encierro de un despacho, sino con apertura a la comunidad. “Soy una persona muy activa, participo en diferentes grupos, y siempre que alguien pide para conversar conmigo lo hago, a mi modo de ver se trabaja bastante bien”.
Por otro lado, la jueza se expresó acerca del juramento de ley de la doctora Natalia Yanina Marsicano, que fue designada como Secretaria de Primera Instancia en la Secretaría Civil, Comercial, Laboral y de Minería del Juzgado de Primera Instancia N° 1 de la localidad deseadense, reemplazando a Valeria Martínez, que se jubila. Manifestó a La Opinión Austral que “uno de los mayores desafíos” fue la jubilación de la anterior secretaria civil, por lo que elevó una terna al Tribunal Superior de Justicia.
Hernández elogió la trayectoria y experiencia de la doctora, destacando su compromiso con el servicio a la comunidad desde el año 2010. Puso en valor su predisposición, acompañamiento, responsabilidad y compromiso con el trabajo cotidiano, su constante formación académica y experiencia en diferentes materias. “Es una persona que siempre me acompañó desde que asumí, que siempre que le pedí algo respondió en forma positiva, que trabaja y que es responsable”, dijo sobre la actual secretaria.
“La doctora Marsicano siempre me acompañó desde que asumí y siempre que le pedí algo respondió en forma positiva”.
Cabe destacar que Marsicano es nacida en Puerto Deseado y, después de estudiar abogacía, profesión en la que se recibió en el 2021, decidió regresar a su ciudad natal y, desde ese entonces, ha demostrado un gran compromiso con su trabajo en el Poder Judicial, según las palabras de la doctora Hernández. Su función específica como Secretaria Civil, Comercial, Laboral y Minería implica que todas las causas relacionadas con estas materias tramitarán por su secretaría, convirtiéndose en una mano derecha de la jueza.
Además, La Opinión Austral conoció que la doctora Marsicano se recibió de abogada en la Universidad Blas Pascal de la provincia de Córdoba y también ha participado en cursos de capacitación sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, derecho de Familia, Ley de Riesgo del trabajo, responsabilidad civil, despido, violencia de género, derecho del trabajo; y fue asistente de la Diplomatura en actualización en procesos civiles y de familia.
Finalmente, es necesario recordar que la ceremonia de juramento se llevó a cabo a horas de la mañana del viernes pasado en las instalaciones de la Cámara Civil de la ciudad de Caleta Olivia y fue presidida por la doctora Griselda Bard, que es la actual presidenta de la Cámara de Apelaciones de la Segunda Circunscripción Judicial. La justicia santacruceña experimenta un recambio generacional y una renovación en sus filas, se espera que haya más nombramientos, de cara a la jubilación de otros pilares de la Justicia.
Leé más notas de Tamara Chaile
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario